Segunda entrada de la serie «Clase Maestra con el podcast Writing Excuses«. Por consejo de un amigo que creyó que la entrada anterior había quedado muy larga, vamos a probar con dividir en dos cada entrega de mi plan original.
En esta ocasión, entonces, agrupé el programa 10.5 con la mitad de las preguntas y respuestas del 10.8. La siguiente, en una semana, tendrá el resto del segundo mes de la clase.
Estos programas tratan de la construcción de buenos personajes para nuestras historias. En estas tratarán de los personajes principales en particular.
Sin más preámbulo, vamos a lo que nos concierne.
¿Qué quieres decir con eso de que mi Personaje Principal es aburrido?
Los conductores del quinto programa de la décima temporada:
Y los puntos claves que trataron:
- Ten cuidado con los personajes principales que son aburridos, y / o que no tienen ninguna responsabilidad, responsabilidad o cometido.
- ¡Los personajes principales amables necesitan condimentarse!
- Hacer cosas interesantes, en lugares interesantes, con gente interesante no necesariamente hace que una persona sea interesante.
- Los personajes principales necesitan una vida personal y motivación, pero no necesariamente necesitan un pasado profundo y torturado sin relación con la historia.
- ¿Es tu personaje un observador, sin motivación?
- No solo agrega peculiaridades: levanta la vara, hacelos responsables y explicables.
- Asegúrese de que las acciones tengan costos, que haya reacciones y precios.
- Las apuestas son lo que puede perder, la responsabilidad es responsable de sus acciones, el precio que paga.
- Dale al personaje defectos para superar, un arco de crecimiento.
- ¡Las apuestas y un arco vienen antes que las rarezas!
- Considera la tríada de proactivo, simpático y competente. ¿Dónde cambia tu personaje en esas escalas?
- Considere la diversidad en sus personajes y elenco, para estirarse como escritor; pero eso no significa que su libro tiene que ser sobre la diversidad.
- Haz que tu personaje sea una persona primero. Incluso la menta en el chocolate, las diferencias cotidianas puede hacer que un personaje sea más interesante.
- Los personajes deben ser apasionados, y deberían querer más de una cosa.
El programa 10.5
[Brandon] Este mes hablamos de personaje en Writing Excuses. (…) Hay un problema que he notado con muchos escritores nuevos, y es que sus personajes principales tienden a tener dos grandes defectos. Uno es que son aburridos, y segundo es que no tienen responsabilidad ni obligación de rendir cuentas. Estoy… Veo esto una y otra vez con nuevos escritores donde tendrán a este elenco muy interesante y diverso y luego a una persona blanda en el centro de todo. ¿Por qué pasó esto?
[Dan] Mira, me encontré con esto exactamente con el manuscrito que estoy escribiendo actualmente. La nueva ciencia ficción para jóvenes adultos que estoy creando. Estaba mirando el elenco de personajes y estaba pensando en lo ingenuos que estaban y pensé: «Sabes, sería divertido escribir en el futuro un libro desde el punto de vista de este lado y luego ella sería amig del persona principal.» Me di cuenta de repente: «Excepto que el personaje principal, si ya no es el personaje principal, es porque es tan aburrida.” No tiene nada que hacer excepto por el hecho de que ella es la protagonista.
[Brandon] Esta es la razón por la cual los grupos de escritura son tan importantes, porque trajiste esto en uno de mis libros en los que estábamos trabajando. La Aleación de la Ley.
[Dan] La Aleación de la Ley. Tu … ¿Cuál es el nombre del tipo principal? ¿Cera?
[Brandon] Waxillium. Sí, Wax (NOTA: wax en castellano significa cera ^_^). Había escrito todo el libro y estaba haciendo cosas interesantes, pero no tenía un arco de carácter. No fue hasta que dijiste: «¿Por qué este chico es el más aburrido?», Que me detuve … ¡No es aburrido! Espera un minuto.
*Risa*
[Howard] La desconexión aquí para mucha gente es que no se dan cuenta de que hacer cosas interesantes, en lugares interesantes, con gente interesante… no es lo mismo que ser interesante.
[Dan] Ese es exactamente el problema que tuvo Wax en ese primer borrador. Era un pistolero que podía hacer magia, hizo todas estas increíbles escenas de persecución e investigaciones; pero él mismo era un blanco en blanco.
Una de las cosas —dice Mary— que creo que sucede es que las personas se distraen con la búsqueda general y la sustituyen por cualquier tipo de vida personal del personaje. Al mismo tiempo, existe el peligro de que las personas a veces decidan tratar de arreglarlo dando a su personaje principal este pasado profundamente torturado que no tiene nada que ver con la novela que en realidad están contando.
[Brandon] No. Ese es un buen punto. Porque a veces … Batman es un pasado profundamente torturado. Eso funciona. Pero es un pasado profundo y torturado lo que impulsa sus motivaciones actuales y sus interacciones con las personas.
[Mary] Entonces, una de las cosas que también veo es que muchas veces verás a un personaje que está allí como observador y otras personas tienen la agencia.
[Brandon] Sí. Este es el problema con toda la responsabilidad / objetivo que estaba planteando. Algunas veces van a reaccionar, dirán: «Bueno, quiero que mi personaje … Mi personaje principal sea interesante», así que los harán extravagantes. Pero careciendo de toda responsabilidad y verosimilitud.
[Dan] Harry Potter es un maravilloso ejemplo de esto. Está rodeado de gente interesante y activa que es mejor en todo que él. Pero él es el personaje principal con sus pequeñas peculiaridades.
[Howard] Honestamente, así es el sargento Schlock: él es peculiar. Él es un extraterrestre de aspecto extraño. Pero en términos de responsabilidad…
[Brandon] Eso es verdad.
[Howard] No hay mucho allí. Es por eso que… Y recuerdo haber escuchado esto durante el 2004 y en adelante, mucha gente preguntaba: «¿Por qué es que esta historia es realmente sobre el Capitán Tagon cuando la historia lleva el nombre de Schlock?» Bueno, porque inconscientemente descubrí este problema y me di cuenta: «Bueno, está bien, el Capitán Tagon es un protagonista más interesante. Es más interesante de seguir.» Es muy divertido lanzar un problema a Schlock cuando quieres que las cosas exploten y que se coman las cosas y todo lo demás. Desde entonces, he… he mezclado las cosas un poco. Pero…
[Brandon] Sí. Una forma de hacer que esto funcione mejor es darle al protagonista más interés en lo que está sucediendo.
[Mary] Sí. Estaba pensando exactamente eso. Una de las cosas sobre la responsabilidad es que significa que cuando lleva a cabo una acción, tiene un costo. Frecuentemente. O que hay un precio… algo que está en juego. Hablamos mucho sobre el costo de la magia, cuando estamos construyendo el mundo —de lo que hablaremos más adelante en el año—, pero a menudo no pensamos cuál es el precio que mi personaje tiene que pagar para lograr esto.
[Brandon] Sí. De hecho, así es como tuve que arreglar Wax. Una de las cosas principales que hice fue agregar un prólogo en el que profundizamos en cosas que han sucedido en su pasado. Han ocurrido algunos eventos bastante horribles que hacen que ya no quiera ser un abogado. Que es lo que lo impulsa en el capítulo 1, que originalmente había sido el comienzo de la historia, para irse a casa y convertirse en un noble. Esa simple tortura entre mi pasado que me encantó que tuvo un suceso horrible y lo que soy ahora … ¿Me dejo involucrar en esto? Le di un arco de personaje. Él era responsable entonces. Él tenía un interés en eso. Las cosas salieron mal la última vez. Si vuelvo a involucrarme, ¿las cosas volverán a ir mal? Es mejor no involucrarse, ¿verdad?
[Mary] Sí. Quiero dibujar una pequeña diferencia entre la responsabilidad y las apuestas.
[Brandon] Sí. Tienes razón. Tienes razón.
[Mary] Las apuestas son las cosas que eres… Que perderás, y la responsabilidad es hacerte responsable de tus acciones. Esa es una de las cosas que verás muchas veces… Hay personajes y son un asesino y eso es lo que hacen, se van y matan a mucha gente. Y no son realmente responsables de hacer estas cosas terribles. Entonces, si tu personaje hace las cosas, creo que ver si hay un costo o no, lo hará más interesante porque eso inmediatamente te dará una fuente de conflicto.
Otra cosa que es muy útil —cuenta Howard— surgió cuando entrevistamos a Pat Rothfuss hace unos años en WorldCon, que dijo: «Hay tantas cosas que le pueden suceder a tu personaje principal que son peores que la muerte». A menudo, un personaje principal soso está impulsando la historia hacia adelante, y lo que está en juego es que, «Oh, no, podríamos morir». Si has creado un personaje principal interesante tienen cosas en juego. El lector puede estar preocupado por cosas que no son, «Oh, no, podrías morir». Podrían ser cosas como, «Oh, no, podrías decidir traicionar a uno de tus amigos para ganar ventaja sobre quien sea contra el que estás luchando.»
[Mary] Sí. Creo que las apuestas son las cosas que el personaje quiere, la responsabilidad es el precio que tienen que pagar.
[Dan] Sí. Ahora, cuando hablas de rendición de cuentas, de rendir cuentas por las cosas, eso no necesariamente implica, para los lectores que no están familiarizados con el término, que los policías van a aparecer y arrestarlo por ser un asesino. No lo son… No estás diciendo que necesitan rendir cuentas al mundo tanto como deben rendir cuentas ante ti como autor. Necesitan rendir cuentas a sí mismos. Necesitan tener alguna reacción a su propia acción.
[…]
[Brandon] Quería preguntarte, Dan, ¿cómo resolviste tu problema?
[Dan] *se ríe* Todavía estoy en el proceso de solucionar ese problema. La primera etapa para mí fue darse cuenta de que ella necesitaba más defectos. Lo que dijiste antes sobre la reacción visceral que mucha gente tiene es darle un pasado oscuro y torturado. Lo cual es exagerado en la mayoría de los casos. Pero ella era demasiado perfecta de carácter. Ella fue una especie de sustituto del lector. Ella estaba superando una gran cantidad de obstáculos, pero no estaba superando ningún defecto personal dentro de ella. Así que darle algunos de esos, darle algunas cosas que ella hizo mal, que tuvo que crecer un poco para salir, la hizo más texturada.
[Brandon] Correcto. Cuando un personaje no encaja en su rol, se vuelven más interesantes para nosotros automáticamente. Muchas veces cuando hablamos sobre hacer que los personajes sean más interesantes, hablamos de rarezas. Creo que ese no debería ser el primer lugar al que ir. Tener caprichos en un personaje e intereses y pasiones, pasatiempos… estos son importantes; pero realmente, cuando profundizamos en él, es mucho más importante la idea de apuestas, la idea de un arco. Voy a hacerte referencia a tres podcasts que hicimos recientemente, donde hablamos sobre escalas móviles, proactividad y sobre donde hablamos de simpatía y de donde hablamos… Oh, ¿cuál fue el tercero?
[Dan] Proactivo, agradable y competente.
[Brandon] Competencia. Cuando mueves esas escalas hacia arriba o hacia abajo, puedes hacerle cosas a tu personaje para que sean más defectuosas y no se ajusten al rol en el que se encuentran. Por lo tanto, si tienes problemas con esto, tal vez deberías escuchar esos tres programas.
[Howard] Esos están de vuelta en la temporada nueve, voy a listarlos en el resumen.
[Dan] Pone esos en las notas.
[Howard] Oye, tuve un pensamiento. Hemos hablado un poco acerca de que no tiene que ser un pasado oscuro y torturado. Si tienes un personaje que tiene un pasado bastante vago, nada oscuro y torturado, nada horrible, las cosas se llevan a cabo sin problemas y luego se ponen en una situación en la que suceden cosas malas, están aprendiendo cosas horribles. Una posible reacción a esto es rechazar que el mundo en realidad podría ser tan malo. Para ver esto y no querer esto. Ese es un conflicto en el que me encuentro, solo leyendo las noticias. No quiero creer que cosas así realmente sucedan, en Siria o en Iraq o en cualquier otro lado. Eso, en sí mismo, puede ser un conductor interesante para un personaje. No necesitas hacerlos… No necesitas haber asesinado a sus padres por…
[Mary] Jane, mi personaje principal, tuvo una infancia muy feliz. Ella… Realmente no había nada malo en su vida, excepto que su hermana era más bonita que ella. Eso es… Guau, eso es una tragedia. Pero el arco que le di fue que ella reconoció que había estado viviendo en una burbuja ingenua, y que había sido protegida y había sido una niña privilegiada. Reconociendo que no todos los demás lo son. Entonces eso es… Hay muchas cosas que puedes hacer sin darle a tu personaje un pasado oscuro y torturado.
»La otra cosa de la que quiero hablar —mientras decimos que darle a tu personaje peculiaridades y todas estas cosas no es el primer lugar para comenzar—, al mismo tiempo, una de las cosas que hará que el personaje que se destaca es si viene de un lugar diferente… Socialmente, tienes un elenco diverso. Esas peculiaridades no son sólo caprichos, son reflejos del pasado del personaje y su historia. Así que aunque no quieras pasar mucho tiempo a veces trabajando exactamente … Mi personaje fue al tercer grado y … creo que viendo un elenco diverso …
[Dan] Sí. Extendiéndose más allá de ti mismo. Tenemos la tendencia, como escritores, de considerar nuestro propio género y etnia como el valor predeterminado. Extendiéndose más allá de eso y obligándose a considerar a las personas que se criaron en un entorno económico diferente del que era o que son de un género diferente o que provienen de un país diferente o simplemente una cosa diferente …
[Mary] Porque todas esas cosas vienen con una historia y un bagaje social que afectarán la forma en que tu personaje interactúa con los problemas que encuentra. Quiero decir que cuando hablamos de tener diversos personajes, esto no significa que tu historia de repente tenga que ver con la diversidad. Es que cambiará la forma en que ese personaje interactúa con los problemas con los que tropieza, como yo … como algo muy simple. Mido 1.73mts. Mi hermano mide 1.85mts. Cuando necesito sacar algo del estante superior, tengo que conseguir un taburete. Él puede simplemente alcanzar y agarrarlo. Eso es algo realmente pequeño. Pero cualquier cosa sobre su experiencia personal afectará cómo aborda los problemas. Veo mi escritura a través del lente de los títeres porque esa es mi historia anterior. Entonces, si alguien viene de un lugar donde son de una etnia diferente a los otros personajes del elenco, un género diferente, una edad diferente, un grado diferente de capacidad… habilitamiento … O deshabilitamiento… Eso es … ¿Es eso realmente una palabra?
*Risa*
[Brandon] Es ahora. Lo declaro.
[Howard] ¿Un nivel diferente de vocabulario?
[Mary] Gracias, sí. Un nivel diferente de incomodidad. Entonces eso afectará la forma en que interactúan con los problemas. Eso, de por sí, los va a hacer más interesantes.
[Howard] He tenido algunas conversaciones interesantes aquí en las que he tenido que … digo aquí. Estamos en el retiro de Writing Excuses 2014. ¿Un poco de ruido?
*Whoo! Aclamaciones*
[Howard] Y eso fue suficiente ruido. Ustedes son geniales. Donde confesé que despreciaba la menta en el chocolate.
[Mary] No sabía eso.
[Dan] ¿Qué te pasa?
[Brandon] Estoy allí contigo. Este sofá está de acuerdo.
[Howard] Este sofá está de acuerdo. Ahora tu…
[Mary] ¿Qué?
[Dan] Nuestro sofá declara la guerra en tu sofá.
[Mary] No. No. No les guste la menta en el chocolate. ¡Más para mí!
[Howard] Mira, esa es la forma en que lo describí…
[Dan] Nuestro sofá no declara la guerra contigo.
*Risa*
[Howard] Solía describir la menta como una abominación que se realiza en el chocolate. Eso aumenta las apuestas para mucha gente. Ahora la forma en que lo describo es que la menta es lo que pones en el chocolate si quieres protegerlo de mí.
*Risa*
[Howard] Yo… Esto suena tonto y un poco alegre, pero si tienes personajes que no beben la misma marca de cerveza o no… Uno es vegetariano y otro no, y les gustan los diferentes sabores de los alimentos… Este es el tipo de cosas interesantes con las que lidiamos todos los días y que entendemos.
[Dan] Ahora quiero recalcar nuevamente lo que dijo Mary sobre cómo agregar diversidad a tu elenco no obliga a tu libro a ser sobre la diversidad. Me encontré con este problema con los Partials. Sabía que quería tener un personaje principal femenino, y durante los primeros capítulos, sólo estaba tratando de hacer el libro… Tratando de escribirla como una niña. Y se dio cuenta: «No. El libro no se trata de que ella sea una niña más de lo que yo no soy un asesino en serie es sobre John Cleaver siendo un niño.» El libro trata de que ella sea un personaje genial. Supera eso, solo escríbelas como personas.
[Brandon] Correcto. Las pasiones juegan mucho en esto. Lo que viene… Eres un apasionado de tu menta, que sólo puede hacerte interesante.
[Howard] O el mal.
[Brandon] Cuando decimos caprichos, la gente piensa: «Oh, eso significa que tengo que hacerlo para que hagan algo tonto en cada capítulo.» Esto no es de lo que se estaba hablando.
[Mary] Estamos hablando de ser…
[Brandon] Estamos hablando de ser apasionado.
[Mary] Y específico.
Sí, sí. Especificidad —dice Brandon—. Pero quiero decir, miras las pasiones … Esta es la gran diferencia entre Harry y Hermione. Si entras en el libro y dices: «¿Qué quiere Harry?» Es tan difícil de entender. *Risa* En cambio, ¿qué quiere Hermione? Puedes decir por la puerta lo que Hermione quiere. Esta es una gran distinción en ellos como personajes.
[Mary] La otra cosa también es que si bien hay algo que un personaje querrá, no siempre quieren solamente una cosa. Entonces, si tienes un personaje que quiere una cosa y una sola cosa y es lo mismo que están buscando, entonces terminarás con un personaje que es unidimensional.
[Brandon] Sí. O es molesto
[Marí] y…
[Brandon] Y molesto.
[Howard] Quiero que no haya menta en el chocolate, y podemos salir a comer sushi, y necesito una siesta.
[Mary] Oooh, voy a secundar las siestas. Y sushi.
Ejercicio 4
Toma tres personajes diferentes y recorre una escena. Transmite sus estados emocionales, sus trabajos y sus pasatiempos sin mencionar directamente ninguno de esos. La escena en cuestión: caminando por un mercado, y necesitan hacer un buzón-muerto.
Programas complementarios
Los programas que Howard puso en las notas son los siguientes:
- Episodio 9.1 (el modelo de las tres partes)
- Episodio 9.25 (simpatía)
- Episodio 9.26 (competencia)
- Episodio 9.32 (proactividad)
Como hablan de lo mismo que ya traduje el año pasado en una de las clases de Sanderson, no los voy a traducir. Pero pueden revisar este mismo modelo en dicha entrada.
Preguntas y respuestas
En el programa, los autores respondieron las preguntas de sus oyentes con respecto a la creación de Personajes.
Primera mitad del programa 10.8
¿Cómo puede un personaje crecer en poder o experiencia sin hacer que el villano sea ridículo al intentar competir con ellos?
[Mary] Bueno, a veces tienes que aplicar ingeniería inversa a esto. Lo que significa que tienes que comenzar tu personaje en un nivel ligeramente inferior al que habías planeado, para que tengan un lugar adonde ir.
[Brandon] Sí. Eso es lo principal que diría: a menudo cuando se cuenta la historia, el villano ha llegado a su momento de poder, y el protagonista tiene que levantarse para competir con ellos. Sin embargo, esto no solo sucede en los libros de fantasía. Puedes mirar las películas de Rocky de esta manera. Varios de ellos son sobre «Estoy fuera de forma y tengo que vencer a este tipo». Ahora debemos pasar una película poniéndome en forma para vencer a este tipo.
[Howard] Entonces, lo que estás diciendo es montaje.
*Risa*
[Brandon] Montaje. Sí. ¿Supongo que podrías decir que la Rueda del Tiempo era entonces un montaje de 14 libros?
*Risa*
[Howard] Oh, hombre.
En resumen: Ingeniería inversa. Comience el personaje en un nivel inferior y déjelos crecer.
¿Cómo le das a un personaje defectuoso un arco de crecimiento sin cambiar fundamentalmente lo que los hizo agradables en primer lugar?
[Dan] Eso es genial.
[Brandon] Esa es una excelente pregunta. Creo que hay dos partes en esta pregunta, en realidad, que voy a profundizar. Uno es el cómo: el tipo de inversión de esto. Una gran cantidad de escritores nuevos quieren comenzar un personaje con un arco, por lo que son completamente desagradables al principio para que crezcan y se vuelvan más agradables. Entonces, ¿cómo se puede contar una historia como esa? La segunda es también esta idea, si van a salir de sus caprichos o lo que sea —la falla trágica, lo que los está deteniendo—, y puede haberlos hecho interesantes al principio, ¿cómo mantener el interés en este personaje?
[Mary] Digo, una de las cosas que veo que hacen las personas es que cuando quieren tener personajes trágicamente defectuosos, les dan múltiples defectos que los hacen molestos. También hace que sea difícil cambiarlos, porque entonces está tratando de cambiarlos a lo largo de múltiples ejes. Así que creo que si eliges una falla de carácter trágico para trabajar… La otra cosa es que el proceso de salir de un defecto de carácter. Nadie crece completamente fuera de su defecto de carácter. Simplemente se vuelven mejores en su gestión.
[Brandon] Ese es un muy buen punto. Pienso nuevamente en esas tres escalas deslizantes de las que hablé, ya que estas son cosas de carácter. El personaje de House, que fue un personaje de programa de televisión muy popular durante muchos años. Este es un gran ejemplo de un personaje competente que no es muy agradable, ¿no es cierto? No puedes hacer que crezca por su timidez, porque parte de la diversión de ese espectáculo es la tensión entre competencia e incapacidad. Entonces, si le das a este personaje un arco en el que de repente están superando todo esto, entonces ya no los disfrutarás. My Fair Lady es básicamente la misma cosa. Muy competente, muy desagradable. Sin embargo, este personaje tiene un arco.
[Dan] Esos son ejemplos de un personaje que tiene un arco y está creciendo, pero no está superando ese defecto en particular. John Cleaver es de la misma manera. Él tiene un defecto, pero está creciendo en otras áreas.
[Mary] La otra cosa sobre estos personajes es que tienen a alguien que los quiere. Alguien que los ama por su defecto, y eso nos ayuda a nosotros, el lector, a entender que eso es posible.
[Howard] Corriendo el riesgo de prefigurar la estructura de la historia, si tu personaje… Bueno, mira House. House no puede superar su rudeza porque la serie de televisión está en curso. Pero Eliza Doolittle puede superar algo de su forma de ser desagradable.
[Mary] Eso es gracioso porque estaba pensando…
[Brandon] Estaba pensando en el profesor.
*Risa*
[Howard] Cualquiera de ellos. Sus arcos de personaje pueden ejecutar un curso completo, y podemos llegar al final de la historia y parar.
En definitiva: Cuidado con hacer que un personaje sea desagradable para comenzar. También fíjate en darle al personaje múltiples defectos. Deje que el personaje conserve algunos de sus defectos, solo mejore al administrarlo. Usa crecimiento diferente.
Cuando tienes un personaje POV en primera persona, ¿cómo transmites los arcos de personaje y la complejidad emocional de los personajes de apoyo ya que no puedes ver sus pensamientos y tienen vidas fuera de pantalla?
[Dan] Es difícil.
[Mary] Es difícil, pero conoces a tus amigos, y sabes que son ellos los que tienen defectos de carácter, y sabes cuáles debes filtrar. Estás viviendo tu vida como un personaje en primera persona. Entonces, cuando estás escribiendo un personaje en primera persona, están interactuando y juzgando a sus amigos de la misma manera. Entonces, una de las maneras en que puedes mostrar este arco y mostrar el crecimiento es mostrarles la reacción de tu personaje. Así que puedo examinar la aversión de Howard a la menta en su chocolate, un defecto serio de carácter, porque me lo expresa verbalmente, se niega a comerlo, y si en algún momento está convencido de que eso está mal y se come una pieza de chocolate con menta y lo declara delicioso, lo reconocería y respondería.
[Howard] También podrías verme… Ella podría observarme acercándose sigilosamente detrás de ella durante su escena de espejo.
*Risa*
[Howard] Tal vez no.
[Brandon] Lo que dijimos la semana pasada para asegurarnos de que no todo se trata del personaje principal es una manera excelente de abordar esto. Obtienes este problema… Este es todo el problema con la prueba de Bechdel. Esta prueba es la idea de que… a esta mujer se le ocurrió una prueba que ella le da a las películas: ¿Había dos mujeres en la película? Número uno, ¿y alguna vez tuvieron una conversación juntas? Si lo hicieran, ¿no se trataba de un hombre? La idea es que mucha gente… Los hombres, particularmente, están haciendo películas donde hay muchos personajes tipo; pero solo hay una mujer. Y si hay otra mujer, entonces están hablando de los personajes tipo, que una vez más, todo está centrado en el protagonista. Eso hace que estas personas no parezcan tener vidas en absoluto. En tu narración en primera persona, todo sobre tu vida está en tu cabeza sobre ti; pero ves mucho que sucede externamente que no lo es. Eso te da una conciencia de otras personas. Tienes que transmitir eso.
[Howard] Hay un … que acabo de pensar ahora. Existe una versión de la prueba de Bechdel que puede realizar en un manuscrito en primera persona. ¿Alguna vez tu personaje en primera persona observa personajes secundarios hablando de algo más que…
[Brandon] El personaje principal.
[Howard] El narrador en primera persona.
[Brandon] Es ese Bechdel como estoy diciendo …
[Howard] Bechdel es la forma en que lo escuché decir.
[Mary] B.e.c.h.d.e.l.
Tener a tu personaje principal —dice Dan— para aprender algo que nunca supo sobre los personajes secundarios es una manera fácil de mirar detrás de esa cortina y darse cuenta de que hay algo allí, que tienen su propia vida.
Resumiendo: Vives una vida en primera persona y, sin embargo, sabes que tus amigos tienen complejidad emocional y arcos. Estás consciente de la vida de los demás: ¡comunícalo! Muestra la reacción de tu personaje hacia ellos. Asegúrate de que no todo se trata del personaje principal. Deja que tu personaje principal aprenda algo que nunca supo sobre los personajes secundarios.
¿Cómo se crea una historia interesante y atractiva con un personaje principal que no es el protagonista?
[Mary] Así que esto es básicamente El Gran Gatsby.
[Brandon] Sí. ¿Cómo …? Ellos son sus protagonistas, pero no son los principales…
[Mary] No son el personaje de acción.
[Brandon] Personaje de acción en la historia.
[Mary] Quiero decir, como Watson…
[…]
[Brandon] Entonces, ¿cómo haces esto? Esta es una muy buena pregunta, porque muy rara vez quieres hacer esto: pero ciertamente puedes, y algunas buenas historias han surgido de esta experiencia. El gran peligro es hacer que este personaje sea demasiado observacional.
[Mary] Exacto: aún tienes que darles alguna agencia para que puedan tomar alguna acción. También necesitas darles algo, algún deseo que quieran. Incluso si son el personal de apoyo. Me gusta…
[Howard] Hace varias temporadas, hablamos sobre el concepto de que puedes tener una historia en la que el personaje principal y el protagonista y el héroe son tres roles diferentes llevados por tres personas diferentes. Es una estructura muy diferente de la que mucha gente usa, pero hay algunos buenos ejemplos en películas y libros. Me gusta reconocer que esos son tres roles diferentes.
[Brandon] A pesar de todos sus defectos, ese programa de la BBC sobre la Abadía… ¿Cómo era? ¿Downton Abbey? Vi algunos episodios de eso con mi esposa. Fue muy fácil identificar quién citaba el nombre del personaje principal. No hay uno para ese programa, pero ¿quién es el personaje de acción para eso? Tienes la lucha entre como el padre y su hija. Eso es lo que… El destino de todos depende de esto. Se dedica muy poco tiempo a eso, pero tendrá ramificaciones para todo el elenco. Sus pasiones, sus historias, de quién están enamorados, quiénes son… Con quién están teniendo conflictos en el personal son todas las historias, pero no son los personajes de acción.
En definitiva: Personaje principal, protagonista, personaje de acción, héroe: piensa en diferentes roles. Piensa en Watson. Ten cuidado de hacer que el personaje sea solo un observador. Asegúrate de que tengan objetivo y motivación.
Esto es todo, la semana próxima subo la segunda parte de Personajes (con la otra tanda de preguntas y respuestas), y en otras dos semanas seguimos con el siguiente tema. ¡Vayan haciendo los ejercicios!
¡Buena lectura!