Aprovechando que terminó hace poco la Dragonsteel 2023, quería compartir mi experiencia de hace justo un año en la edición anterior. La vida y otras cuestiones no me permitieron compartirlo antes, pero por fin pude ponerme para escribir esta bitácora muy especial.
Así es: el año pasado me animé, y requirió un gran esfuerzo monetario y familiar: antes de viajar para Argentina en fin de año, mi familia me apoyó en cumplir el sueño tan esquivo de conocer a Brandon. O intentarlo, por lo menos.
Y nos mandamos nomás el año pasado en un emocionante viaje a Argentina. Digo emocionante, en parte, porque primero pararíamos en Salt Lake City para asistir a la Dragonsteel Convention en 2022, con la motivación exclusiva de conocer en persona a mi autor favorito, Brandon Sanderson. Y también porque veríamos a la familia después de la conferencia, y disfrutaríamos todos juntos del mundial. Pero eso ya es otra historia, vamos al evento.
La bienvenida con palabras claves de Nohadon, del libro El Camino de los Reyes.
La verdad mis expectativas eran bajas. Contaba del vamos que sería muy difícil conocerlo, pues no salí sorteado entre los 300 asistentes que tendrían un Meet & Greet para que les firme algunos libros y pudieran charlar unos minutos con él. Sería también difícil porque se sabía que asistirían unas cinco mil personas esos dos días de locura en el frío ventoso de Utah, en pleno Noviembre. Pero no bajé los brazos, y traté de aprovechar el tiempo al máximo.
Así, al pasar la entrada, recibí el merchandising que venía con la entrada VIP, lo cual ya me hizo comenzar el día de la mejor manera:
Merchandising del bueno por parte del equipo de Dragonsteel.
Después de eso, me propuse recorrer el evento mientras participaba en todas las charlas que podía. Así fue que conocí a otros autores en persona, como Dan Wells o Brian McLellan. También participé en los juegos ambientados en Nacidos de la Bruma, con relación al lanzamiento de la novela que promocionaban en el evento: The Lost Metal, donde habían hecho una búsqueda del tesoro para encontrar veinte pequeños sombreros de Wayne escondidos por todo el predio. Si conseguías todos, lograbas una recompensa de la tienda de merchadising que se veía muy bien.
Además, tuve la suerte de poder conocer a personas que trabajan en Dragonsteel: la mejor fue con la gente del departamento de marketing, un equipo de entre los que destacaba Adam Horne, quien otrora fuera el asistente personal de Brandon y ahora maneja su departamento comercial. Impresionante lo que crecieron.
Las charlas y paneles ofrecidos durante la convención también fueron una experiencia genial. No sólo tuve la oportunidad de escuchar a Brandon hablar en diversos tópicos, sino que también pude participar en paneles con otros autores del género (siempre se puede aprender algo nuevo).
Además del pavellón de los artistas, librerías, grupos de fans —como los del fansite oficial The 17th Shard, quienes también manejan la Wiki—, el evento contaba con el museo de Hoid, un espacio para los fans más acérrimos que te dejaba con la boca abierta con los productos dignos de una buena producción de Hollywood. Así también pude conectarme con otros fanáticos y tener charlas agradables, hasta había un patio interno donde se podía agarrar un juego de mesa (¡entre cientos!) y ponerse a jugar con quienes quisieran. El ambiente me pareció super sano, los fans apasionados y amables, y se notaba que la misma gente del staff eran tan fanáticos —o tal vez más, incluso— que la gente que visitaba el evento.
Parecía que mi sueño de conocer a Brandon y charlar con él ya se había pinchado, dado que sólo había podido verlo de cerca varias veces y resultaba difícil acercarse para evitar el desmadre cual estrella de Rock, momentos en los que no podía evitar sentir piel de gallina por ver al gran maestro en persona. Y aunque no he podido charlar con él en la convención, durante la grabación en vivo del show Intentionally Blank con Dan Wells, uno de sus amigos participó de la charla y pidió realizar un juego por el que solicitaba a la gente que subiera al escenario…
En una de las oportunidades, preguntaron «¿quién había viajado de más lejos…?» Ni bien escuché la pregunta, mi corazón empezó a palpitar más fuerte. Me levanté de mi asiento y levanté la mano a los pocos segundos, y la asistente vino en mi búsqueda. Me dio el micrófono y dije la respuesta, todavía con mi voz temblando un poco: «Japan«.
—¿Japón, en serio? Dudo que alguien más supere eso. Ven y sube con nosotros.
Pasado de alegría, subí al escenario, donde pude sacarme una foto con las espadas de los locutores ^_^, como parte del juego. He aquí el video:
A pesar de todo, no pude hablar, pero al menos tuve la oportunidad de estar cerca de Brandon y ser reconocido por ello. Mi alegría no tenía fin, y aquí la prueba. Casi casi lo abrazo xD.
¡Gracias amigo de Brandon que permitió este juego!
En fin… La verdad que la Dragonsteel me dejó muy buenos recuerdos y fue una gran experiencia, por lo que estoy muy ansioso por la del 2024, siendo que será enfocada con el lanzamiento del Archivo de las Tormentas 5. Momento más épico no se puede pedir, ¡el final de una era!
¿Nos veremos ahí?