Saltar al contenido

Bitácora de un Construyemundos

Las ironías de una promoción

  • por

Hace un buen tiempo que mi bitácora está en silencio, y se debe en gran medida al nacimiento de mi hijo hace dos años. Desde entonces el manejo del tiempo personal se convirtió en toda una odisea. Sin embargo, poco a poco, las cosas se van encarrilando y hace unas semanas ya pude volver a ponerme a trabajar en las correcciones del cuarto libro de la serie Ironías del Caminasueños (los invito a visitar la página dedicada a estas aventuras).

La portada de mi página en facebook marca el progreso de la serie, y lo que está por venir…
Leer más »Las ironías de una promoción

El regreso de las Excusas para Escribir, en Cosmere.es

¡Buenas!

Regresamos al Cosmere.es, después de un largo tiempo de pausa, con el la última parte del tercer módulo de la Master Class de Excusas para Escribir: Estructura de la Historia. En el los conductores del programa se preguntan ¿A dónde va nuestra historia?

Debido a que han pasado varios meses desde la traducción del programa anterior, me tomé unos párrafos para repasar lo visto hasta ahora. A grandes rasgos hablé un poco del primer módulo, el de Ideas, seguido por los Personajes para llegar al tercero dedicado a la Estructura de la Historia.

Leer más »El regreso de las Excusas para Escribir, en Cosmere.es

Relato «Lo que hace a un sabio»

Qué dolor de cabeza, por favor. Nunca más voy a repetir esa mezcla de anoche.

Mi estómago me recuerda al gruñido de un león moribundo, como los del Zoológico.

Algo tengo que tener en la heladera, no puede ser. A ver: una leche —vencida seguro. Hummm… Sí: vencida, nomás—. Una manzana. Un yogur —¿qué hace un yogur en mi heladera? Mi vieja, seguro—. Una zanahoria machucada… Uf, el sanguijuela de mi hermano ayer se liquidó todo, qué hijo de puta. Ya va a ver, el gordo moflete ese, y la puta que lo parió. Por culpa de él, chau andar de entrecasa: voy a tener que ir al chino, nomás.

Leer más »Relato «Lo que hace a un sabio»

Análisis del gran webtoon koreano Tower of God

TL;DR: Tower of God es una de las mejores historias hoy por hoy en el mercado, y lo sigue demostrando con el reciente final de temporada en el que —literalmente— explota todo: con ritmo vertiginoso, SIU —el autor— nos narra una de las batallas más multitudinarias y asombrosas de lo que va en la historia, con múltiples puntos de vista y un avasallante descontrol. Y, sin embargo, nunca nos perdemos en ningún momento, demostrando el gran manejo narrativo y visual que tiene el koreano.

Pero volvamos a la pregunta escencial: ¿qué es Tower of God? ¿Y por qué insisto tanto con el manwha cada vez que puedo?

Leer más »Análisis del gran webtoon koreano Tower of God

Otra Crónica del Celsius 232

  • por

¡Ea, sean bienvenidos!

Primero un disclaimer por el título: me hubiera gustado crear esta entrada todavía con el Celsius a flor de piel, ni bien terminó (de hecho llevaba en un cuaderno anotando todo lo que ibamos haciendo durante el festival); pero tuve la suerte de seguir viajando por España durante unos días más. Esta pequeña demora produjo que esta no fuera una de las primeras crónicas, sino otra más después de varias ya muy bien logradas.

Cito algunas que he visto hasta ahora:

Hay muchas más, y sólo pasó poco tiempo desde que terminó el evento.

Esto demuestra lo que genera visitar el Festival Celsius232: inspiración y ganas de compartir, de colaborar, de producir.

Si todavía seguís leyendo y no tenés idea de lo que estoy hablando, desde el 11 al 14 de Julio de este año se dio en la ciudad de Avilés, en España, la séptima edición del llamado Festival Celsius 232. Un festival literario y de género; de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción. ¿Qué más se puede pedir?

Leer más »Otra Crónica del Celsius 232

Excusas para Escribir: Clase Maestra 9, en Cosmere.es

  • por

¡Buenas!

Siguiendo en Cosmere.es con el tercer módulo de la Master Class de Excusas para Escribir: Estructura de la Historia, estamos ahora en el programa que responden a preguntas de los oyentes del podcast.

Hay muchas cosas interesantes de las que hablaron en el episodio, y yo aproveché para explayarme un poco con algunas estructuras puntuales que me han parecido muy útiles al descubrirlas durante la traducción (como la que menciona Dan Wells de los 7 Puntos). Y me gustó tanto que ya la estoy usando para algunos proyectos actuales y me está resultando de maravillas.

Leer más »Excusas para Escribir: Clase Maestra 9, en Cosmere.es

Excusas para Escribir: Clase Maestra 8, en Cosmere.es

  • por

¡Hola!

Finalmente en Cosmere.es llegamos al tercer módulo de la Master Class de Excusas para Escribir: Estructura de la Historia. Esto sigue al primer módulo de Ideas, y al segundo de Personajes.

Se trata del episodio 9 de la décima temporada del podcast Writing Excuses, y en como bien nos explica Ysondra en la entrada se trata de cómo organizar los elementos de nuestra historia para llamar la atención del lector.

Leer más »Excusas para Escribir: Clase Maestra 8, en Cosmere.es