Saltar al contenido

De regreso a Mhoires, mi primer mundo

  • por

Después de algunos años dedicados a la revisión de las Ironías del Caminasueños, decidí comenzar a escribir una nueva novela. Gracias a que me organicé unas escapadas semanales a una cafetería, recuperé un buen ritmo de escritura, así que se me ocurrió llevar una bitácora para ir actualizando en el blog. Ironías 4 sigue en proceso, vale destacar: aunque todavía esté en corrección, el arte interior está terminada y la portada diseñada.

En cuanto al nuevo proyecto…, no es una historia pensada de cero-cero: lo cierto es que he vuelto a Mhoires, el mismo planeta donde ocurrieron mis primeras novelas.

Pero, antes de explayarme con el Proyecto Rayo (nombre clave de esta nueva novela), quería hacer un repaso de todo lo que llevo escrito hasta ahora, antes de volver al punto clave de mi presente como escritor. ¿Por qué? La verdad que quise recordar todos los trabajos que llegué a terminar, y aquellos que quedaron inconclusos o están en progreso al mismo tiempo. Vamos a ello:

  • Entre el año 2000 y el 2005 escribí mis primeros dos libros que formarían las Leyendas de Mhoires, ambos situados en Mhoires «Prime» (la primera versión del mundo, guiño a mi querido Sanderson): «La máquina de los mil años» y «La legión de Elfidoom». Ambos libros cargados de todos los tropos que siempre me gustaron y mezclados en una historia de estilo anime (Saint Seiya y Dragon Ball como punta de hacha en la inspiración), un poco de cyberpunk con fantasía, sumado a toques de videojuegos como Final Fantasy y Megaman. Creo que esta serie está formada por arquetipos como Five Man Band, Magic Knight, Elemental Powers, Full Contact Magic, Magitek y varios más… Algún día compartiré los mapas dibujados en Microsoft Paint ^_^.
  • Entre el año 2007 y 2010, trabajé en la revisión del manuscrito del primer libro de Leyendas para su auto publicación con la Editorial Dunken. En el mismo 2010 colaboré con el ilustrador Coronel, con quien trabajaba en la misma Escuela Terciaria como docente.
  • 2011 comencé una nueva historia, «El aprendiz de Merlín», que quedaría inconclusa después; pero cuyas ideas aún perduran para utilizar en otro momento.
  • 2012 comencé la primera revisión del worldbuilding de Mhoires, mientras comenzaba a escribir una nueva novela en el mundo basada en el pasado distante, que sin título hoy la sigo llamando «Proyecto Cristal». Además, comencé a participar de varios talleres de literatura —así como en foros de literatura fantástica— que me permitieron crecer como autor y darme cuenta de mis errores de novato en mis primeras novelas. Pude escribir varios cuentos y relatos de diferente temática desde esta época en adelante.
  • Guiado por un taller literario, entre 2013 y 2014 terminé una nueva novela completamente diferente a lo que venía haciendo hasta entonces: «Proyecto Babel». Una fantasía humorística que bebe mucho de Pratchett, situada en Argentina y un mundo absurdo de los sueños. Resultó en una novela autoconclusiva que contó con 150 mil palabras. También continué desarrollando el worldbuilding de Mhoires, escribiendo unos relatos que conectarían con mi novela original «La máquina de los mil años» («Corazón de piedra» sigue online en wattpad, por cierto).
  • 2015 fue un año de celebración, pues conseguí mi primer contrato editorial donde me encargaron escribir «El libro de la magia azul», un libro de no ficción para chicos que trataría de magia en general. Terminé el borrador en el mismo año y lo llamé internamente «Proyecto Arcana». Al mismo tiempo, comencé a escribir una nouvelle cyberpunk titulada «Proyecto Grifo»; pero terminó por quedar sin final
  • En el 2016, mi amigo Coronel me habló para trabajar en un proyecto conjunto de una novela ilustrada de cazadores de monstruos. Comenzamos a plasmar ideas y hacer los primeros bosquejos de tramas posibles. Cada tanto, también, trabajaba en más revisiones del mundo mhoireano y en la revisión del Proyecto Babel en el Taller de Corte y Corrección junto a Marcelo di Marco.
  • 2017 terminé de escribir el primer borrador del «Proyecto Legado«, convertido a una novela de fantasía juvenil con un pueblo japonés escondido en Argentina y magia shintoista de golems (un sistema diseñado con las Leyes de Sanderson en mente). También decidí convertir la larga novela Proyecto Babel en una serie de novelas cortas.
  • 2018 terminé de corregir el segundo borrador del «Proyecto Legado», y comencé a trabajar junto a mi amigo Damian Marechal en el «Proyecto Umbra«, el guión de un cómic noir paranormal basado en el juego de rol Aequitas (que el mismo Damián había creado). Lamentablemente, este año también me comunican que, tras un cambio de dirección en la editorial V&R, no se publicará el «Proyecto Arcana» por el que había firmado un contrato, lo que me permitió recuperar sus derechos completos.
  • 2019 termino de corregir con un editor freelance la primera novela de la ahora serie Ironías del Caminasueños: «La recepción del trasgo», ilustrada por Juan Pablo Ramírez, el primer artista que hizo todo el concept art original en el 2014. La autopublico en amazon para ver cómo funciona su sistema.
  • 2020 termino de corregir y publico en amazon la segunda novela de Ironías del Caminasueños: «El rescate de la princesa», ilustrada por Marina Vidal, amiga y colega del portal español cosmere.es.
  • 2021 termino de corregir y publico en amazon la tercera novela de Ironías del Caminasueños: «La nostalgia del náufrago», ilustrada por Coronel, siendo el tercer proyecto en el que trabajamos juntos.
  • 2022 comienzo a corregir la cuarta novela de Ironías del Caminasueños, pero no llego a publicarla por distintos motivos y todavía hoy la sigo corrigiendo junto al mismo editor de las anteriores. También colaboramos con un ilustrador en las primeras páginas del cómic Umbra.

Y entonces regresé a Mhoires en el 2023, enfocándome en dejar la versión final de su worldbuilding, ayudado por un grupo de amigos escritores en su lectura alfa. Con un setting encauzado, retomé mi idea de escribir varias novelas cortas, interconectadas y autoconclusivas. La primera es la historia de un joven Kyoga, el mismo protagonista de «La máquina de los mil años»; pero relatando parte de su niñez. Junto a su madre tratará de sobrevivir en un mundo hostil y asombroso: me permitirá hablar de la relación maternal y su poderoso lazo. Un pasado que será muy diferente a lo que nos dijo la novela original para la cual tengo otros planes…

Al día de hoy, me falta poco para terminar el primer acto del primer borrador, justo antes de comenzar el curso de escritura creativa de Brandon Sanderson en cursiva. A la par tengo ganas de ir trabajando en la planificación de otra novela, para aprovechar las clases y ejercicios del curso; aunque eso lo tengo menos desarrollado. Se basa en unos cuentos escritos años atrás y por ahora tengo la trama principal pensada.

En principio, la idea será ir actualizando esta entrada —o subir nuevas— con actualizaciones del progreso del Proyecto Rayo y del worldbuilding de Mhoires en general. Cualquier cosa me preguntan.

¡Nos leemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image