Proyecto Babel

Ironías del Caminasueños

Serie de novelas cortas de fantasía y humor, actualmente en su tercera temporada publicada.

El proyecto

Babel es el nombre «código» por el que llamaba a la historia de Ironías del Caminasueños durante su concepción y desarrollo. Un desarrollo de más de cinco años de varios ciclos de escritura, revisión y re-escritura que llevó al libro de ser una novela autoconclusiva de 150 mil palabras a convertirse en una serie de siete novelas cortas.

Una novela que trabajé en dos talleres literarios, y que incluso llegó a ser seleccionada para trabajarla con Liliana Bodoc en un taller privado para 10 elegidos (algo que no se llegó a concretar, desafortunadamente, Q.E.P.D.).

La historia trata de un oficinista normal y sin escrúpulos que termina en el mundo de los sueños con una misión por cumplir, si quiere despertar. Esta misión lo llevará por siete reinos de un absurdo ensueño mientras rejuvenece y va recuperando lo que la adultez alguna vez le arrebató.

Hoy, con tres libros publicados y otros cuatro por publicar, la historia alcanza su 40% y pronto empezaré a trabajar en la corrección de la siguiente temporada, para la cual ya tengo el arte ilustrado.

Arte de Juan Pablo Ramírez López

Las temporadas

La recepción del trasgo

Arte de Juan Pablo Ramírez

Agustino, un oficinista sin escrúpulos, tiene un accidente y termina en el Ensueño. Ahí se entera que es un caminante, y que tiene que cumplir una misión imposible si quiere despertar.

El rescate de la princesa

Arte de Marina Vidal

El viaje lleva a Agustino a cruzar el primer Umbral, entrando a un nuevo reino del Ensueño: La Caverna de los Negados Anhelos. Con nuevos aliados, avanza en una aventura mortal.

La nostalgia del náufrago

Arte de Coronel

Agustino persiste en su odisea que lo lleva a confrontar uno de sus miedos más profundos: el Mar. Rodeado de quimeras piratas, cruza el Océano de la Insondable Angustia en busca de otro Umbral.

El arte

Colaborando con artistas de todo el mundo

Dado que Agustino, el protagonista, avanza por diversos reinos del ensueño durante su viaje, y que dichos reinos están representadon por cada una de las temporadas, la decisión final de que los libros sean ilustrados por diferentes artistas me pareció la más acertada y original. Fue así que el diseño de la colección corrió por cuenta de Sam Rhodes, un amigo diseñador que vive también en Tokio, con quien trabajamos los colores que representan a cada libro una vez tenemos su arte.

1. La recepción del trasgo

La primera temporada estuvo a cargo de Juan Pablo Ramírez, colega de Colombia, quien originalmente realizó el concept art de todo el libro en el 2014 mientras estudiaba en Argentina.

2. El rescate de la princesa

La segunda temporada la realizó Marina Vidal, amiga de España y colega en cosmere.es. Ambos somos fans de Sanderson, y fue un gusto contar con una renombrada portadista de libros de fantasía para El rescate de la princesa.

3. La nostalgia del náufrago

La tercera temporada tuve el gusto de reunirme con mi gran amigo argentino Coronel, con quien llevo una larga amistad desde que trabajó en el arte de Leyendas de Mhoires en el 2009. En los últimos años estamos trabajando juntos en otro proyecto también, Legado, pero en el interín pudimos meter una temporada de ironías y el resultado fue perfecto.

4. (Proyecto Babel 4)

Estoy muy emocionado por la cuarta temporada especialmente por que conté con la colaboración de la mangaka argentina Andrea Jen, quien supo transmitir el espíritu de la historia de una manera magistral y brindarle un aire animé que va a generar muy buena vibra para los fans otakus.

Detrás de escena

La chispa de la historia

En un viaje en auto con mi por entonces novia, discutíamos acerca de por qué a ella no le interesaba leer fantasía. Es una discusión a la que siempre me prendo, y con gusto. Creo que llegamos al punto que no era algo de su interés, que le resultaba muy difícil creer y sumergirse en una historia así, y eso me disparó una idea: ¿qué tal si alguien que no cree en la fantasía se viera sumergido en un mundo plenamente fantástico?

Desarrollando la idea

Así, con esa idea inicial, mientras construía el bosquejo del argumento de la novela y pensaba en cómo podría terminar el prota en un mundo así, me cayó una nueva pregunta: ¿Qué ocurre con las personas que terminan en coma?

La respuesta: despiertan en un mundo onírico.

Como nota paralela a la noción onírica… Mi fascinación por la mitología griega viene de muy chico, así que no fue raro comenzar ahí para engendrar como sería el Ensueño griego llevado a la modernidad.

El escenario planificado

Finalmente, durante la planificación de dicho escenario surgió una tercera pregunta: ¿cómo hubiera sido el viaje de Bastián —el protagonista de La Historia Interminable de Ende— en un mundo tan absurdo como el Mundodisco de Terry Pratchett, si su viaje hubiera sido a la inversa? Es decir, un adulto que va rejuveneciendo durante su viaje.

Como verán, si sumamos que por entonces estaba leyendo el comic The Sandman de Neil Gaiman y las aventuras de Rincewind, y potenciado por mi amor a la mitología griega, el resultado fue un mundo surgido de la fusión de cuatro componentes: los Oniros griegos, el Mundodisco, el reino Sueño de Morfeo y el plano Fantasía.

Reseñas

¿Qué dice la gente?

(...) la pluma de Nicolás nos lleva por un mundo onírico lleno de posibilidades, consiguiendo que no podamos parar de leer ni un minuto desde que comenzamos con la primera página. Un road trip bien fantasioso, poblado de referencias y de diálogos muy logrados, amenizado todo por un humor ochentoso que incluso a mí -que soy más parco que el filósofo Zenón- me arrancó algunas carcajadas. [...]
Fernando Fantín
Lector y editor de la saga
Es muy difícil retomar temas sobre los que se ha escrito abundantemente y lograr un texto que sea a lo suficientemente original para no aburrir y lo suficientemente clásico para respetar las convenciones del género. Nico Pinto Heck lo ha resuelto magistralmente sin caer en el estilo costumbrista la idiosincrasia de un argentino promedio se funde sutilmente en este mundo onírico. [...]
Martín
Lector, en goodreads

Sinopsis

¿QUÉ OCURRE CON LA GENTE QUE TERMINA EN COMA?

Agustino Wiesenmayer, un oficinista sin escrúpulos, se encuentra en su mejor momento: orgullosamente ascendido a Project Manager en una consultora de software, se dispone a disfrutar de las mieles de su éxito.

Pero lo que había empezado como el día más importante de su vida, termina de la peor forma: sufre un accidente en su auto que lo deja en coma. Al despertar descubre que se encuentra en un extraño hospital, ubicado en los extremos del Mundo Onírico, donde —tras un poco de burocracia demasiado familiar— recibe una misión:

«Como Caminasueños deberás llevar el Pergamino de la Perdición a los aposentos de Hipnos, Soberano Absoluto del Ensueño.»

Para poder salir del coma Agustino tendrá que cumplir con este encargo. El problema, primero de muchos, es que dicha misión implica una amenaza directa contra el dios Hipnos, y éste hará todo lo posible para detenerlo… al menos, entre siesta y siesta.

Agustino cruzará mundos absurdos y conocerá seres más extraños que lo ayudarán en su odisea, al punto tal de enfrentarse a su propio sistema de creencias y valores. Un sistema que creía grabado en piedra.

¿Aceptará el Caminasueños sus errores del pasado? ¿O jamás podrá salir del coma?

Como La historia interminable, pero a la inversa: fantasía, humor y aventuras en un universo mezcla del Ensueño de Gaiman en su comic Sandman con el Mundodisco de Pratchett y una buena dosis de mitología griega.