Excusas para escribir: Personajes secundarios desconocidos

  • por

Tercera entrada de la serie «Clase Maestra con el podcast Writing Excuses«. Siguiendo lo dicho en la anterior entrada, en esta ocasión tendremos la segunda parte de personajes con el programa 10.7 y la otra mitad del 10.8.

Estos programas tratan de la construcción de buenos personajes para nuestras historias. En estas tratarán de los personajes secundarios. Veamos cómo…

¿Quiénes son todas estas personas?

Los puntos claves que tratarán los conducters en este programa son:

  • ¿Cómo se crean múltiples personajes y se los distingue unos de otros?
  • ¡Cuidado con la redundancia!
  • Responda la pregunta: ¿Quién necesita estar en la historia para que la trama siga adelante?
  • Los portaaviones están bien para el paisaje, pero ¿quién necesita una tarjeta SAG?
  • ¡Más personajes hacen que la escena y la historia sean más largas!
  • Considere agregar personajes que son obstáculos, problemas. Además, piensa en qué roles deben ser personas reales.
  • ¿Por qué están aquí, cómo son importantes para la trama y qué es lo que quieren?
  • ¿Por qué esta persona quiere estar en este papel? (A partir del método de actuación, ¿cuál es mi motivación?)
  • Los personajes necesitan conflictos y deseos fuera de la trama.
  • Intente economía de caracterización.
  • Un buen diálogo, un personaje en una escena.
  • Reacciones individuales a los personajes principales.
  • No dejes que lo que el personaje secundario quiere se haga cargo de la historia. Pero también, no hagas que los personajes secundarios solo se concentren en los personajes principales.
  • Estate atento a los personajes secundarios que representan a toda una cultura o sociedad. Recuerda, todos los alienígenas no son extraterrestres, ni tampoco son criaturas de pesadilla de Ripley.

El programa 10.7

Brandon] Todavía estamos hablando de lanzar tu libro, lo que significa construir tus personajes para tu historia. Ahora, queremos profundizar en un reparto grande y descubrir cómo crear varios personajes, cómo mantenerlos distintivos entre sí. Lo cual creo que es uno de los grandes problemas al construir un elenco más grande: la redundancia. Terminas haciendo lo mismo una y otra vez. ¿Cómo los mantienes distintivos el uno del otro?

[Mary] De veras voy a decir que voy a … También quiero hablar sobre cómo tratar con un elenco pequeño al mismo tiempo. Porque algunas de las cosas son …

[Brandon] Escritor cuentos cortos.

[Mary] lo sé. No todo es fantasía épica todo el tiempo. Pero algunas de las preocupaciones son las mismas, es sólo que con una historia corta debe estar aún más preocupado por la redundancia. Entonces, una de las cosas que quiere ver cuando mira al elenco de personajes y la historia que quiere contar es qué… Quién necesita estar en la historia para que la trama avance. A veces uno quiere que haya personas allí sólo para el color de fondo, pero estamos hablando de personajes secundarios, frontales y centrales; en lugar de portadores de lanza.

[Brandon] Bien. Define esa diferencia, entonces.

[Mary] Bien. Un personaje secundario es alguien que está cumpliendo un rol específico, y generalmente, no siempre, volverá a ocurrir con frecuencia. Tienen líneas, y generalmente tienen un nombre. Un portador de lanza es un término del teatro, que es… O supernumerario. Que es literalmente alguien que camina en el escenario con una lanza en la ópera de Aida. Son parte del escenario, como decorados.

[Brandon] Correcto. En realidad, tuve un gran amigo de teatro en la universidad. Me presentó el término, «Aquí está tu tarjeta SAG». Si puedes subir al escenario y decir algunas líneas, obtienes una tarjeta del Sindicato de Actores. Eso significa que ahora puede unirse, ha dicho sus líneas. Así que en realidad comencé a pensar «¿Este personaje tiene una tarjeta SAG o no?»

[Mary] Sí. Esa no es una mala manera de pensar sobre eso. Un personaje que tiene una carta de SAG sería secundario o terciario, pero un personaje de lanza es un personaje de fondo.

[Brandon] Sí. Si aparecen en los créditos como “Mujer en el Bar número cuatro”.

[Mary] Sí, sí. La mayoría de las veces es… Como si fuera una persona aleatoria en el mercado.

[Howard] “Orco número tres”.

[Mary] “Orco número tres”, y forman parte de establecer la escena. Entonces, de lo que estamos hablando son personajes en los que en realidad pasarás tiempo. Una de las razones por las que tenemos que preocuparnos es porque puede hacer… No. Que hará que tu escena y tu historia aumenten.

[Howard] Lo hará más grande. Una de las cosas que busco […] son qué personajes —qué conjunto de personas— necesitamos para avanzar en la historia. A menudo observo qué personaje puedo establecer y quién será un obstáculo. Cómo este personaje intenta cumplir sus propios objetivos; que no son antagonistas, pero van a causar problemas. ¿Cómo vamos a superar esos problemas? ¿O lo haremos?

En el nuevo libro de John Cleaver —dice Dan—, El único amigo del demonio, el libro comienza con él trabajando con un equipo de personas. De manera realista, plausible, sabía que tenía que tener un equipo, y sabía más o menos qué funciones tenía que haber en el equipo. Tuve que decidir, «Bueno, ¿van a ser personas reales o algunos de ellos serán portadores de lanza?» Avancé a través, y para cada persona de ese equipo se me ocurrió que es por eso que él o ella está aquí, esto es lo importante que van a hacer para o para John, y esto es lo importante que quieren para ellos mismos. Para que tuvieran una razón para estar en la trama más allá del hecho de que tenía que completar un equipo.

[Howard] Es interesante, si miras películas de crimenes, películas de atracos, tienes la galleta segura, tienes al hombre de la cara, tienes al bateador, tienes todos estos papeles diferentes, y eso, en sí mismo, es muy de plantilla y no es suficiente. Lo que quieres decir es: «Bueno, está bien, tengo este personaje que es el bateador». ¿Por qué le gusta golpear a la gente? ¿Por qué es este el trabajo para el que es más adecuada? ¿Qué le hizo estar en esta posición?

[Dan] Si miras a Oceans 11, ese elenco es francamente demasiado grande, no tuvieron tiempo para desarrollar a todas esas personas, y algunos de ellos simplemente… «Aquí está el hacker», el cual está en un par de escenas. Pero luego verías dónde lo hicieron realmente bien fueron los dos gemelos que fueron básicamente las distracciones. Se convirtieron en algunos de los personajes más interesantes de esa serie, porque tenían personalidades reales, y se podría decir que es por eso que los contratamos: porque son buenos en esto.

[Mary] Específicamente, tenían personalidades reales porque tenían conflictos entre ellos que les dieron algo además de la trama.

[Dan] Sí. Algo para rebotar, aparte de simplemente, «Aquí, voy a conectar una computadora en otra».

[Mary] Sí. En Of Noble Family, tengo este problema interesante que es que normalmente cuando haces estas cosas del estilo de Jane Austen… Normalmente vas a una gran casa, y está este gigante personal de apoyo que dirige la casa, los sirvientes, que tú… Normalmente los sirvientes son portadores de lanza. Esta novela en particular está ambientada en Antigua, en una plantación de esclavos, y necesitaba que todos los sirvientes o las personas esclavizadas fueran personajes de primer plano, lo que significaba que no tenía portadores de lanza. O casi sin portadores de lanza.

[Brandon] Eso suena realmente desafiante.

[Mary] Realmente fue. Significaba que para cada … Al igual que para la camarera que entró, tuve que asegurarme de que le di un arco de carácter, y le di sus apuestas y le di algo además de traer esta bandeja.

[Brandon] Una cosa que realmente me hace admirar a un escritor, a menudo, es cuando siento que pueden hacerlo en muy poco espacio. Tienen una economía de caracterización, que es lo que parece que realmente necesitas para estos personajes. George Martin es muy bueno en esto.

[Dan] Sí, él es genial, sin duda.

[Brandon] Hay muchos escritores muy buenos en esto, que solo tienes una pequeña escena con alguien. Sabes lo que les apasiona, sientes que son reales y vivos y que no son sólo otra pieza clave en esta máquina. Esto es lo que tenemos que aprender a hacer.

[Mary] El ejemplo que me gusta es el agente Coulson en… no en Agents of Shield, sino el de los Vengadores. Cuando él entra y sólo escuchas esta línea, sigues viendo a ese violonchelista. Es como si repentinamente apareciera como un personaje.

[Brandon] Sí. Joss Whedon es muy bueno en hacer esto.

[Dan] Era un personaje lo suficientemente bueno como para que cuando muriera —advertencia de spoiler— todos lo quisieran de vuelta. Obtuvo su propio programa de televisión basado en un par de líneas de diálogo realmente buenas que lo desarrollaron.

[Brandon] Entonces, ¿cómo hacemos esto?

[Mary] Bueno, algunas cosas son como … Un par de líneas de diálogo realmente buenas, pero es … La cosa como esa línea de violonchelistas. Eso nos dice que tiene una relación, que hay alguien que le interesa, y que hay algo que él quiere, que tiene un deseo fuera de esto.

[Howard] A riesgo de estropear un ejercicio de escritura que puede o no venir, creo que una de las formas en que hago esto es dibujar. Si sé que estoy poniendo un personaje en el cómic, empiezo a dibujarlos. Eso involucra una parte de mi cerebro. Pero la parte de mi cerebro que compone palabras, la parte de mi cerebro que cuenta historias y hace lenguaje, aún no está realmente comprometida, pero está mirando esta imagen. Y empezaré a contar historias e historias sobre esta cosa que estoy dibujando. Un tipo de ejercicio similar para un escritor es poner un personaje en una escena. Comienza a escribir algunos diálogos.

[Brandon] Dan, tenías algo que querías agregar aquí.

[Dan] Sí. Antes de dejar totalmente al agente Coulson, hay algo realmente genial acerca de él que quiero asegurarme de mencionar. ¿Por qué es él un personaje tan interesante? Bueno, todo su trabajo en la historia es reaccionar ante los personajes principales. Lo que lo hace genial es que reacciona a cada uno de ellos de manera diferente. Es muy sutil: Es un poco sardónicamente impaciente con Ironman. Le tiene miedo a Hulk. Él no puede ocultar su fantatismo casi infantil sobre el Capitán América.

[Mary] Adorable.

[Dan] Solo son una o dos oraciones…

[Howard] Pero él se apoya en Viuda Negra y …

[Dan] confía en ellos. Hay una sensación de camaradería allí. Él está algo intimidado por Thor. Ese es el tipo de cosas que casi podrías hacer en un pase de revisión. Simplemente ir decir: «Quiero cambiar sus reacciones sutilmente con cada uno de los personajes principales». Eso es lo que lo llena.

[Brandon] Esa es una observación realmente brillante, Dan. Realmente me gusta eso.

[Dan] Gracias.

[Mary] La otra cosa que quiero señalar, mientras hablamos de asegurarnos de que tu personaje tenga deseos, es asegurarnos de que estos deseos no se hagan cargo de la historia. Usando a Coulson como ejemplo, él quiere estar con su violonchelista. No hay misiones secundarias sobre el violonchelista. Ninguna.

[Brandon] Otro gran problema aquí es cuando los diversos personajes… Los personajes secundarios solo parecen… Las pasiones están todas enfocadas en los personajes principales. Estoy pensando en la historia del harén, ¿verdad? Donde el personaje principal … La diversa cotización del reparto sólo existe para enamorarse de él. Es como un elenco diverso es un tipo diferente de mujer que puede enamorarse de él, y todos lo hacen. Esto hace que todo parezca más superficial en la historia.

[Howard] Es cuando nuestros personajes secundarios terminan convirtiendo a nuestro personaje principal en una Mary Sue.

[Brandon] Sí. Es un gran peligro. Otro gran peligro con los personajes secundarios es dejar que cada uno represente una cultura o sociedad. Esto es … Ves mucho y libros de fantasía, donde este es el enano, y el enano tiene todos estos atributos de personalidad, que son ahora lo que son los enanos. ¿Por qué es esto un problema?

[Mary] Bueno, es… El … Mi analogía favorita para esto es en realidad fuera de los juegos. En el que este jugador … Y desearía poder recordar el nombre del jugador, dijo que si el único alienígena que alguna vez encontraras fuera ET, dirías, «Oh, ET». La próxima vez que veas … «Es tan cálido y encantador.” Entonces descubres que en realidad él es un refugiado político de una especie bélica de alienígenas xenófobos, y que han aparecido en los humanos y los han diezmado. Mientras que si te encuentras con Alien de Alien y dices, «Oh, estas son criaturas terroríficas», y cuando ves al siguiente empiezas a atacar y descubres que en realidad era…

[Brandon] Su diplomático que era…

[Dan] Él era el arreglista de flores.

[Mary] Eso era … Sí, exactamente.

Entonces —sigue Mary—, el problema es que cuando haces eso, cuando alguien representa a la cultura, hace que la cultura parezca monolítica. Sin múltiples ejemplos, haces suposiciones, porque a nosotros, los humanos, nos gusta poner las cosas en cajas.

[Brandon] Entonces… espera, espera, espera. Acabas de decir que nuestro elenco tiene que ser distintivo el uno del otro, pero ahora nos estás diciendo que necesita tener múltiples ejemplos de las diversas culturas. ¿Cuál es la reconciliación entre esos dos consejos?

[Mary] No es tan difícil, en realidad. Hay un par de opciones diferentes, dependiendo de qué tan grande sea tu elenco. Entonces, en la fantasía épica, puedes tener mucha gente, sólo deambulando como personajes secundarios o terciarios o incluso portadores de lanza. Si estás haciendo una historia corta, puedes hacerlo con comentarios de un personaje a otro. Si un personaje le dice algo a tu personaje secundario y usa un estereotipo, el personaje secundario podría reaccionar con un «¿En serio? ¿Vas a ir allí?”

[Howard] Sí. Simplemente hacer que los dos enanos discutan sobre algo.

[Brandon] Sí. Lo que significa ser un enano.

[Howard] Bueno, ni siquiera lo que significa ser un enano, pero podrían discutir sobre… Podrían discutir sobre la comida.

[Mary] Nombres en chocolate.

[Dan] Es la diferencia entre mirar a Gimli en El señor de los anillos y luego ver el enorme elenco de enanos en el Hobbit. Tienen a alguien que es un poco remilgado y le ofrece a Gandalf el café realmente elegante que ha hecho. Luego tienen al joven, y luego tienen al viejo, y todos tienen diferentes personalidades para ellos. El sabio …

Esto … —dice Brandon— lo dije antes, evitar el tokenismo al hacerte crear dos personajes que provienen de la misma cultura, pero que son muy, muy diferentes te obligarán a examinar realmente esa cultura y esos personajes.

[Dan] Sabes, tengo un ejemplo histórico realmente genial de este fenómeno. Cuando los colonos europeos encontraron la isla de la Patagonia, la primera persona que conocieron fue enorme. Regresaron a Inglaterra y dijeron: «Encontramos una isla llena de gigantes». Puedes encontrar libros de historia, mapas y cosas que dicen Patagonia, que creo que significa la isla de los gigantes. Luego aparecieron el resto de los exploradores y todo el mundo era un poco alto; pero gente normal. Todos … Todos se burlaron de ese primer explorador …

*Risa*

[Dan] Por esencialmente pintar toda la cultura de la isla …

[Howard] Presa del pánico porque vio a un tipo grande.

[Dan] Basado en este tipo enorme.

[Howard] Es interesante. Hablamos de que queremos escribir personajes secundarios, no portadores de lanza; a menos que necesitemos portadores de lanza. Comparando las películas de El Hobbit versus el libro de El Hobbit. En el libro de El Hobbit, la mayoría de los … Quiero decir, los enanos son un estereotipo, son portadores de lanza, son tratados como un grupo.

[Dan] Sí. Obtienes una fuerte personalidad de Balin, Bombur, Thorin y eso es todo.

[Howard] Sí. En la película, podemos darles a todos una parte.

[Brandon] Mary, ¿tienes nuestro ejercicio de escritura?

[Mary] Exacto. Entonces, en el primero de nuestros episodios de personajes, te pedimos que escribieras una escena usando tres personajes diferentes. Ir a un mercado y hacer una entrega de estilo “buzón-muerto”. Esta vez, quiero que elijas uno de esos personajes, pero ahora son el personaje secundario en esta escena. Vas a elegir un personaje secundario de esa escena que escribiste …

[Brandon] Correcto. Alguien que pidieron indicaciones o alguien … Lo que sea que haya sucedido en tu escena. Si nadie más habló, elige uno de los portadores de lanza.

[Mary] Exacto. Ese es ahora tu personaje de punto de vista. Una vez más, queremos asegurarnos de que sean completos. Entonces necesitan tener algo en juego y algo que quieran. Y mientras haces esto, considera que es la misma escena, por lo que no puedes cambiar ninguna de las acciones del personaje principal. Todo lo que estás cambiando es el personaje de punto de vista. Entonces sólo estás viendo la misma acción desde el punto de vista de otra persona.

[Brandon] Sí. Vas a escribir una historia paralela a uno de los tres que hiciste la última vez.

[Dan] Debes asegurarte de que el personaje cuyo punto de vista estés usando tenga personalidad, tiene algo que quiere. Porque de lo contrario, esto es sólo narración.

[Howard] Oh, el personaje principal es tan soñador como él hace este buzón muerto.

[Brandon] De acuerdo.

[Howard] Probablemente no es lo que quieres escribir.

[Brandon] Sí, sí, sí. A menos que el personaje principal sea Howard. Entonces…

[Howard] Fuiste allí. Gracias.

Ejercicio 5

Elige uno de los personajes del “buzón-muerto” del ejercicio 4 y conviértelo en un personaje secundario. Ahora toma uno de los personajes con los que éste interactuó, y escribe la misma escena nuevamente; pero desde el punto de vista de este nuevo personaje.


Preguntas y respuestas

En el programa, los autores respondieron las preguntas de sus oyentes.

Segunda mitad del programa 10.8

¿Cómo puede un principiante o un escritor nóvel decir cuándo un argumento está conduciendo a su personaje en lugar de al revés, y cómo puede evitarlo?

[Mary] Bueno, cuando tu personaje no tiene vida fuera de la trama, y ​​cuando todas las decisiones que están tomando no están fundadas …

[Brandon] Hay una prueba más grande que he podido encontrar para nuevos personajes. Es cuando obligan a los personajes a hacer cosas que no están prefiguradas o en su personalidad porque la trama lo exige. La mejor manera de detectar esto es con lectores externos. Porque particularmente como nuevo escritor, cuando estás allí, dirás: «Oh, sí, esto es parte de su personalidad». Porque en la parte posterior de tu cabeza, has sabido por capítulos que necesitan has esto de forma segura en la trama. Pero, cuando se lo entregas a los lectores, dicen: «Espera un momento». Esta es una de las cosas más fáciles de elegir para los lectores que no son escritores. Muchas veces no podrán detectar qué pasa con una historia. Pero cuando un personaje actúa fuera de personaje, la imagen que pintaste para ellos, enormes banderas rojas y te gritarán enojados; es mi experiencia.

[Dan] Lo que trato de hacer con los míos es siempre tener en cuenta, «¿Qué quiere el personaje?» Aparte de … Aparte del libro. Si no puedes responder esa pregunta antes que nada, entonces tu personaje podría no estar lo suficientemente desarrollado. Si llegas a un punto en el que lo que tu personaje quiere se olvida por completo porque solo están siguiendo tu plan, entonces eso es una buena señal.

En resúmen: la mejor manera de detectar esto es a los lectores. Ten en cuenta lo que quiere el personaje.

¿Cómo se escribe un personaje con puntos de vista ofensivos o atributos sin ofender o alienar a su audiencia? Básicamente, ¿cómo se dividen las vistas de un personaje desde las vistas de su autor?

[Brandon] Mary, ¿no acabas de escribir un libro completo lidiando con este concepto?

[Mary] lidiando con eso. Tengo dos libros que tratan sobre ese concepto. Sí. Esto es realmente realmente difícil. Entra en la categoría de que podríamos hacer un podcast completo sobre eso.

[Howard] Sí, me gustaría también, pero … ¿Respuesta corta?

[Mary] Respuesta corta es que hay un par de herramientas que puedes usar. Una es que puede hacer que otros personajes los invoquen. Eso ayuda a las personas a saber que hay formas alternativas de pensar sobre las cosas, y que tú, el autor, conoces y no apruebas. También puede hacer que el personaje diga la cosa y se controle a sí mismo. Nuevamente, esto ayuda. La otra cosa es que incluso si los otros personajes no los invocan activamente, puede hacer que otra persona modele un comportamiento diferente y puede hacer que los personajes respondan a ellos. Incluso si es solo un vistazo a algo que es ofensivo sin realmente salir y decirlo. La última pieza es que sea lo que sea que digan, puedes tener un modelo de personaje exactamente el comportamiento opuesto. Un buen ejemplo de esto, Howard Andrew Jones tiene una serie de la que he hablado antes y en la que Arabian Nights se encuentra con Sherlock Holmes. El personaje de Watson es… Es Persia del siglo XIV, y él es un hombre de su tiempo. Él solo quiere quiere ser amable, es un chauvinista. Sólo quiere ser amable con las pequeñas damas. Se enojan con él. Él dice, «Estas mujeres son tan … Así que …»

[Brandon] Emocional.

[Mary] Emocional. Pero su comportamiento es tal que está absolutamente claro por qué están molestos con él, y es por su comportamiento.

[Brandon] Sí. La Rueda del Tiempo cubrió esto en varios lugares de maneras hermosas que me gustaron. Las mujeres se quejaban de los hombres que chismorrean, mientras chismorrean.

*Risa*

[Brandon] Los hombres se quejaban de las mujeres que cotillean, mientras chismorrean sobre las mujeres. Lo cual fue una gran manera cuando muestras ambos lados de esto. Esto es solo un poco de sexismo en ambas partes, pero muestra que ambos grupos están siendo bastante sexistas en este punto.

[Dan] Es una buena manera de hacerlo, cuando no es solo un personaje, sino toda una cultura que propugna algo horrible, ya sea racismo o lo que sea. Mostrando… Puedes encontrar formas de exponer sus propias incoherencias con dos grupos diferentes que discuten entre sí. Puede mostrar las repercusiones de un comportamiento o actitud que todos aceptan, y sin embargo, para el lector es claro, a través de la ironía dramática, que hay algo profundamente defectuoso en ello.

[Mary] Uno de los trucos que uso en uno de los libros es que tenía personas que decían cosas racistas horribles delante de un personaje que no puede responderles y mostrar que el personaje… Se mantuvo usando la narración para referirse al personaje quien refiere a la doncella que estaba allí parada y no dejé entrar a ninguno de los personajes principales, a ninguno de los personajes que participaba … Todos la ignoraban, pero seguí usando la narración para referirme a ella. Estas son personas que dicen cosas sobre esta persona.

[Brandon] He visto ese trabajo muy bien en el cine, donde las personas son racistas y aparece un sirviente. Podrías ver por su postura cómo está respondiendo a esto.

En definitiva: Has que otros personajes lo señalen. Haga que el personaje se atrape. Deja que otro personaje modele otro comportamiento y respuestas. Expone las incoherencias haciendo que dos o más grupos discutan al respecto. Muestra las repercusiones al lector, incluso si los personajes no se dan cuenta.

¿Cómo se escriben personajes creíbles que tienen, por ejemplo, una religión, edad o género diferente a usted?

[Brandon] He hecho mucho esto recientemente. Mi gran consejo es… Foros.

*Risa*

[Brandon] Hay foros para todo por ahí, y si vas a encontrar uno que… No vayas al foro de los detractores. Si quieres escribir sobre Cienciólogos, no vayas al foro anti-cientólogos. De acuerdo, ir allí para obtener una perspectiva, te será útil. Pero desea… tu trabajo como escritor, creo, es cada vez que pones a alguien en tu historia que tiene una creencia diferente a la tuya, tu trabajo es investigar esa creencia y hacer los argumentos tan bien como querrían que se hiciera si estuvieran escribiendo esa historia. Otros personajes pueden hacer argumentos completamente diferentes, y probablemente deberían. Incluso la narración misma puede socavar esa historia. Digamos que estás haciendo alguien que cree en el poder blanco. Pero quieres que esa voz sea el argumento que harían, no las del tipo de el hombre de paja que otras personas suponen que hacen. Esas son cosas muy diferentes. Obtendrás esos yendo a los foros y buscando los hilos donde se quejan de lo que dice la gente acerca de ellos.

[Howard] Otra cosa a tener en cuenta es que si la historia no es necesariamente sobre su religión, raza o credo o género que es diferente al tuyo, si se trata de algo completamente diferente, busca las formas en que estas personas son tú.

[Mary] Hay un Tumblr muy específicamente, creo que se llama Diversity Check. […] Es un Tumblr lleno de personas que dicen “esto es lo que soy y este es mi fondo y estoy feliz de responder preguntas para usted, escritor”. Entonces cuando representas m … Yo en tu libro, que eres …

[Howard] Oh, eso es genial.

[Brandon] Ese es un gran recurso.

[Dan] Eso es realmente genial.

[Mary] Es un recurso fantástico.

[Dan] Uno de los grandes beneficios de ese tipo de recurso o foro sobre un libro… Quiero decir, si quieres investigar en un libro, hurra por ti. Pero lo que obtendrás de la comunicación por Internet es la voz real de la persona. No alguien hablando de su cultura.

[Howard] Además, te convertirás en una mejor persona.

*Risa*

[Brandon] Lectores Alfa…

[Dan] Pero en realidad su voz en sí misma.

[Brandon] Los lectores alfa de cualquier cultura o religión que uses son muy importantes. Incluso si es algo tan simple como las nueces de la pistola. Las armas de fuego son como una religión, me di cuenta. Al escribir un personaje de la serie Steelheart, él era un loco de las armas. En eso, hay varias sectas dentro de los locos de armas que no están de acuerdo con la terminología adecuada y las cosas que hacer. Que es asombroso. Así que consigue diferentes personas con diferentes perspectivas. Quiero mencionar algo que dije antes. Dije que tu historia puede diseñarse de tal manera que la historia en sí misma menoscabe su posición. Ten mucho cuidado con eso. Me parece que esa es una manera fácil de… El ejemplo que tengo es…

[Dan] Convierte tu libro en una telenovela.

[Brandon] Sí. Exactamente. Jasnah, un personaje en Los archivos de Luz Tormentosa, es atea. Si la pongo en un libro y luego le muestro a muchos dioses haciendo cosas en las que ella se niega a creer, decir que son dioses, eso va a minar su punto de vista. En cambio, tengo que hacer que ella diga … Tiene que ser una discusión racional de su parte que diga: «Ese no es Dios. Eso es algo más.» Tienes que trabajar para asegurarte de que tu historia no esté socavando quiénes son tus personajes. Excepto en ocasiones especiales.

[Mary] Voy a señalar que todo lo que acabamos de hablar es para las culturas actuales, y que cuando se trata de culturas históricas o …

[Dan] ¿No puedo ir a buscar un foro de mensajes de personajes históricos hablando entre ellos?

[Mary] Extrañamente, no. A pesar de que…

[Howard] Excepto…

[Mary] En realidad … En realidad puedes, y se llaman cartas.

[Dan] ¡Oh!

[Mary] Así que busca cartas, diarios de viaje, diarios, ficción escrita por la cultura que estás viendo. Estas son todas las cosas que te ayudarán a entender. Pero lo que realmente estamos diciendo es que tienes que investigar mucho y consultar con las personas, y que no puedes confiar por completo en la investigación.

[Brandon] Excelente.

En resúmen: ¡Foros! Vea lo que la gente realmente dice. Has sus argumentos, no los de tipo «de hombre de paja». Obtén lectores alfa de ese grupo. Investigar y verificar con personas.

¿Cuáles son algunos consejos y trucos para escribir un antagonista simpático?

[Mary] Dale un cachorro.

*Risa*

[Dan] Dale un … Como Brandon solo decía, dales un argumento racional para su propio sistema de creencias. Asegúrate de que quieran algo plausible, y que lo quieran de una manera plausible.

[Brandon] Diría eso como lo número uno.

[Howard] Encuentra los puntos en común entre ellos y las cosas que identificamos como buenas. Quizás lo que los convierte en el antagonista es solo una pieza. El cachorro. El hecho de que no les gusta la menta en su chocolate.

[Brandon] En realidad … Caracterizar al antagonista va a ser más fácil de lo que piensas, lo que significa que hacer que el lector no les guste será más fácil de lo que crees, porque si están en contra de las personas que ya quieres, de inmediato les van a desagradar. Así que trabajar un poco más duro para hacer ese lado de la simpatía es, creo, donde deseas poner tu esfuerzo. Muchísimas gracias chicos.

Ejercicio 6

Esboce los eventos de antes y después de la escena del “Buzón-Muerto” del ejercicio 5 de esta misma entrada y el ejercicio 4 de la entrada anterior.


Esto es todo por la sesión de personajes. ¿Quedó mejor dividido en dos? Espero que sí. En unas dos dos semanas volvemos con el siguiente tema. ¡Vayan haciendo los ejercicios!

Nos leemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image