Nico Pinto Heck

(Buenos Aires, 1984) es escritor y programador, radicado actualmente en Japón.

Fue uno de los fundadores de la Cofradía del Fantasy Argentino, con la que participó durante años en varios eventos y presentaciones del fandom y literarios en general. Hace más de siete años que se forma en talleres literarios, y destaca los intensivos dictados por la maestra absoluta del fantasy Liliana Bodoc (QEPD) y el Taller de Corte y Corrección de Marcelo di Marco. Ha escrito seis libros (de los cuales sólo publicó el primero, Leyendas de Mhoires, en el 2010) y siempre está trabajando o pensando en  nuevos proyectos de género fantástico.

Sus mayores influencias son Terry Pratchett, Neil Gaiman y Brandon Sanderson.

En primera persona

¡Hola! ¿Qué tal?

Soy Nico Pinto Heck, escritor y programador web, Argentino, nacido en la tumultosa década de los ochenta. A los siete años un numerólogo me vaticinó que sería escritor, así que desde entonces me empeciné en cumplir la profecía ^_^.

Influenciado por los cientos de cómics que leí desde muy pequeño, comencé a crear historietas de Capitán Tsubasa, donde diseñaba mis propios partidos y pintaba las viñetas con fibrón. A los once años, más o menos, empecé los primeros pasos como escritor con algunos fan fictions de Dragon Ball: escribí a mano historias que bien podrían encajar hoy con Dragon Ball Super —al menos si contemplamos los niveles rídiculos de super saiyajin—. Me alegra decir que todavía tengo esos cuadernos a buen recaudo.

A mis 15 años, allá por el lejano 2000 —Dios, como pasa el tiempo—, decidí crear mi propio mundo.

Leyendas de Mhoires

Mi propio mundo… Todavía guardo los archivos de notas en txt con cronologías, criaturas, razas. ¡Los mapas dibujados en Paint! Un proceso que, confirmado por el querido Brandon Sanderson, estoy seguro que el 99% de los escritores de fantasía ha pasado: volcar en una historia todo lo que alguna vez te inspiró, y por años trabajar en un worldbuilding que parece no terminar jamás.

Durante esos primeros cinco años del milenio, lo revisé y me di cuenta que bien podría dividirse en dos libros, pues había un quiebre temporal y de villanos. De ahí surgieron entonces: “La Máquina de los Mil Años” y “La legión de Elfidoom”. Tras carecer de la experiencia y los contactos, en el 2005 me decidí por el camino «rápido» de ahorrar y autopublicarlo cuando tuviera el dinero necesario.

Así fue que, en Marzo del año 2010, “Leyendas de Mhoires: La Máquina de los Mil Años” salió al mercado. Gracias al libro, ocurrieron muchas cosas buenas.

Lo considero ideal para un público infantil, aunque pueden disfrutarlo de todas las edades. Actualmente sólo se puede conseguir en Argentina, en algunas tiendas especializadas.

Hablé de lo curioso de haber ido por un camino de autopublicación al carecer de experiencia. Bueno, aún consciente de sus problemas de edición, fue gracias al libro que me convertí en uno de los fundadores de la Cofradía del Fantasy Argentino, por ser de los primeros en embarcarme en una empresa similar (en Argentina, hoy ya se cuentan  por decenas, al menos del género).

Junto a la Cofradía participé durante años en varios eventos y presentaciones del fandom y literarios en general de Argentina (como la Faerie Fantasy, Magic Meeting, el Festival Azabache de Mar del Plata, la Feria Medieval de La Plata, el Encuentro Internacional de Literatura Fantástica en Buenos Aires; entre otros). También participé en varias entrevistas grupales y personales para diversos medios (como en la Revista Viva, en diarios locales o nacionales, como cuando salí en el Suplemento Si! del diario Clarín,  además de blogs y radios). Y hasta firmé un contrato con una editorial tradicional latinoamericana en el 2015 por un libro de no ficción para chicos.

Soy un entusiasta de la lectura de historias de fantasía y ciencia ficción desde que tengo memoria: aprendí a leer con las historietas de Superman, lo que terminó en una enorme colección. Leí tanto manga shōnen y seinen como me fue posible. Crecí, como tantos, con Los caballeros del zodíaco, Dragon Ball, Mazinger, Megaman, Secret of Mana, Tales of Destiny, los Final Fantasy...

Desde entonces, desde siempre, no he parado de buscar nuevos mundos y horizontes.

Proyectos de hoy y del mañana

O de cómo Sanderson cambió mi manera de vivir la fantasía
La Torre del Nombre Largo, destino de algunos Caminasueños.

La Cofradía me dio una perspectiva de mejorar y tomarme en serio la escritura, así que desde el 2012 comencé a realizar diversos talleres literarios y cursos intensivos de escritura, además de leer ávidamente todo lo que podía.

Pero fue por el 2014 cuando descubrí a Brandon Sanderon, y esto cambió mi perspectiva por completo. Primero leí la trilogía Nacidos de la Bruma, publicada por Nova. Toda esta historia abrió un pantallazo de lo que puede ser la fantasía que no me esperaba, más aún cuando leí el prólogo de Miquel Barceló, donde explicaba quién era Brandon, de dónde venía, cómo pensaba el género. Lo siguiente fue seguir con Elantris, y meterme en la wiki oficial de los fans y entender del Cosmere y conocer lo que planeaba el autor, y además encontrar sus clases gratis online. Vi todas las clases de ese 2014 (las mismas que traduje en el blog), y entendí que él había empezado como yo y tantos más: con las mismas ansias, con los mismos anhelos. Sólo que nunca dudó, nunca se detuvo hasta conseguir su sueño, hasta concretar sus mundos imaginados. El tipo tuvo que ir contra viento y marea. ¡Sí, Sanderson! Así que la realidad era sencilla: no podía permitirme dudar nunca más.

Desde entonces —con dos libros bajo el brazo, uno publicado y otro inédito—, me enfoqué en producir y mejorar, terminando otros tres libros: Arcana, el de no ficción para chicos que mencioné antes; Grifo, una nouvelle cyberpunk con mucha acción; y Babel, una novela épica de fantasía y humor de un oficinista en el mundo de los sueños, con ciento cincuenta mil palabras de locura y aventuras.

En el medio, precisamente en el 2016, mi vida personal y profesional da un vuelco cuando me transfiero a Japón para la nueva oficina de la agencia donde trabajaba en Buenos Aires.

Estado de los proyectos

Mientras corrijo Babel para su publicación dividida en tomos este año, trabajo en dos proyectos nuevos. El primero pertenece al proyecto Legado: una trilogía ilustrada en colaboración con Sergio Faccinetti (Coronel Art, quien también diseñó personajes e ilustró la cubierta para La Máquina de los Mil Años), inspirada por Sanderson y mis vivencias en Japón. El otro proyecto, Umbra, junto a Damián Marechal, es un guión de comic de misterio paranormal. Está ambientado en el mundo arcanepunk Aequitas que él mismo creó para su juego de rol, cuyo manual estamos corrigiendo para publicarlo este año.

1 %
Proyecto Babel

Corrección final para la publicación en Amazon del primer tomo.

1 %
Proyecto Legado

A la espera del feedback de los beta readers del segundo borrador.

1 %
Proyecto Umbra

Escribiendo el guión del segundo capítulo del primer arco argumental.

Formación

Cursos y talleres a los que asistí

Taller de Corte y Corrección, con Marcelo di Marco

Desde el 2014 y casi sin pausa, participo del Taller de Corte y Corrección, dictado por Marcelo di Marco, maestro contemporáneo de grandes escritores.

Taller Intensivo "Eistein lo sabía", con Liliana Bodoc

La idea de este taller teórico-práctico dictado por Liliana (QEPD) fue reconocer algunos de los factores determinantes en la construcción de textos fantásticos, partiendo de la premisa de que lo fantástico no es un lugar donde todo vale sino que es, en esencia, otro orden para lo real.

Taller Punto y a Parte, con Gonzalo Pérez

Taller de narrativa enfocado en historias breves y cuentos.

Guión de Historietas, en la Escuela Argentina de Historieta

Curso a cargo del novelista argentino Gonzalo Ventura.

Taller Intensivo "Escribir, entre la técnica y la emoción", con Liliana Bodoc

El taller con el que inauguró en el 2012 la maestra absoluta del fantasy argentino, Liliana Bodoc (QEPD), sus sesiones de intensivos en el espacio de arte El Cultural.

Cómo hacer Humor con palabras, en el Centro Cultural Rojas

Cursos orientado a trabajar el humor en los textos a cargo del humorista Martín Brauer.

Taller Literario de la Luna Llena, con Leo Batic

Taller literario creativo, enfocado en literatura fantástica, dictado por Leo Batic y Lorena Scigliano, al que participé durante dos años (2012~2014).

Redacción y Gramática, en el Centro Cultural Rojas

Cursos de dos meses de duración a cargo de Pablo Pérez.