Las clases de Brandon Sanderson

Si sos lector que gusta de la buena literatura fantástica, y todavía no leíste a Brandon Sanderson, te recomiendo que antes de seguir leyendo este artículo vayas a comprar uno de sus libros. Cualquiera. El primero que encuentres. Y, sólo después, regreses.

Sanderson es un autor de fantasía prolífico que ya tiene más de una veintena de títulos publicados, y que sigue publicando a un ritmo incomparable con cualquier otro escritor del género (acaso del mundo, acaso de cualquier otro género). Y esto es más sorprende aún porque cada nuevo libro que saca mantiene un nivel de brillo que da miedo —se llegó a correr incluso el rumor de que tiene “escritores fantasma”, rumor que el ya se cansó de desmentir—. En fin, lo cierto es que una vez que conocen un poco más de su persona (un buen modo de hacerlo es siguiendo sus lectures de la universidad de inglés de Utah), lo entenderán mejor. Y lo respetarán todavía más. Por eso he decidido comenzar esta serie de post, donde analizaré cada una de las clases.

Sobre todas las cosas buenas que tiene el curso, destaco que siguiendo clase a clase terminé una novela corta de 30 mil palabras.

Tengo dos metas con esta serie de post que inauguro acá mismo:

  1. Compartir mis apuntes en español de cada una de las clases, tomados como si estuviera ahí en persona; con la misma rigurosidad de un alumno aplicado (de esta forma, busco hacerles llegar el contenido a aquellos que no dominen muy bien el inglés).
  2. Que me ayude a estudiar a fondo cada clase.

Eso es toda la introducción, vamos a lo que nos concierne.

Primera clase

Esta es la playlist con las conferencias del 2014 (ya están disponibles las del 2016, que pienso hacerlas una vez que terminemos con esta serie).

Brandon, después de una charla previa —como todo inicio de cursada—, minutos entre los cuales aclara que no es realmente un profesor sino que pretende serlo ^_^, empieza diciendo (minuto 6) que el tema del curso va a ser escribir una nouvelle (novela corta, en inglés: novella).

El curso será sólo una herramienta más

El curso en sí dictato por Brandon es una herramienta que va a tratar de ayudarnos a mejorar nuestra escritura.

La regla numero 1 del curso es que lo ignoremos cuando alguna de sus herramientas propuestas no nos funciona.

Y que lo más importante es hacer lo que nos gusta:

  • Si lo que queremos hacer es escribir historias cortas. Pues escribamos historias cortas.
  • Si lo que queremos hacer es escribir una novela de fantasía épica de diez mil páginas… pues, escribámosla.
  • Pide que hagamos lo que nos haga productivos.

Los escritores amamos dar consejos

Brandon explica (minuto 7:30) que, no sabe bien por qué, a los escritores les encanta dar consejos para escribir (de hecho, mi blog busca eso también). Y los consejos pueden ser tan variados como escritores existen en el mundo, por eso también son así de contradictorios.

Entonces cuenta una anécdota cuando él devora libros de escritura para mejorar la suya. Compara dos libros que leía por entonces de dos grandes escritores: el de Stephen King y el de Orson Scott Card. El primero decía que, a la hora de escribir una historia, los outline no sirven. El escritor necesita ser libre, no debe tener ataduras, y ver dónde te lleva la historia. En el otro lado, Orson Scott Card dice que hay los outline son geniales, debes usar uno.
De repente, tenía dos grandes escritores que se contradecían. Y entonces dice que ninguno estaba mal en lo que decía, pero tampoco estaba bien. Ellos hablan de herramientas nada más, herramientas que debemos probar como escritores y ver qué nos queda mejor a la hora de escribir. Quizá a veces debamos usar uno, y otras veces debamos usar el otro.

El objetivo: escribir una novela corta

Muchos cursos —y él lo hacia normalmente antes— trabajan con el comienzo de una novela. Escribir capítulo a capítulo y darle seguimiento.

Pero a él le parece mejor (y yo concuerdo) en que nada te enseña mejor a escribir una historia que escribirla. Y, sobre todo —nos dice—, no hay nada mejor para saber hacer buenos finales que hacerlos.

Y el curso apunta a hacer una nouvelle de 35.000 palabras. ¿Por qué apuntar a cantidad de palabras? Por que es más facil de medirla. Es objetivo, sin importar el tamaño de letra ni la tipografía usada o interlineado. En cualquier editor de texto (Word, Pages, Google Docs) con un click se obtiene la cantidad de palabras del texto.

Los largos definen el tipo de historia:

  • Novela corta (Nouvelle) – hasta 40.000
  • Novela Infantil (Middle grade Novel) – de 40.000 hasta 50.000
  • Novela Juvenil o YA (Young Adult) – de 65.000 hasta 85.000
  • Novela Adultos – 75.000 como mínimo

Después de un parentesis que habla de detalles del curso, continúa con la clase.

Su filosofía del escribir

La filosofía de Brandon es que escribir está mucho más cerca de aprender a tocar el piano, o aprender a jugar al baseball, que algo cercano a un don.

Si esperás convertirte en “escritor” de un día para el otro, estás condenado desde el vamos. Ser escritor es practicar para serlo durante años.

No decís que una vez que sepás una canción, ya sos un pianista. Vas a practicar cada día, los próximos diez años, para serlo. Y ser uno bueno.

Es mucho más facil escalar hacia abajo, que escalar hacia arriba. Piensa en grande. Enfócate en que en diez años vas a ser un best seller.

Los escritores escriben.
Los escritores practican.
Los escritores son personas que se entrenan a sí mismos para escribir historias.

Mucha gente habla del poder de las ideas, que como aspirante a escritor NECESITAS esa idea INCREIBLE para poder escribir una buena historia. Que la inspiración necesita golpearlo a uno para poder escribir algo. Generalmente, dice Brandon, esto lo dice gente que no escribió mucho.

Cuenta una anécdota de Jim Butcher, autor de The Dresden Files, que por el año 2000 aún no había sido publicado —era un aspirante a escritor— y que discutía con gente del estilo mencionado antes. Butcher les decía:

—No, no son las ideas geniales lo que te hacen un escritor genial. Un escritor genial va a tomar la peor idea y la va a convertir en una historia genial. El escritor malo, en cambio, va a tomar la mejor idea posible y al escribir la historia la va a estropear por completo. No son las ideas, es el set de habilidades que tiene la persona lo que lo hace un buen escritor.

Uno del publico lo retó a que lo probara. Entonces Butchet le dijo que le tirara la peor idea que se le ocurriera, que él va a escribir un libro genial.

—Ok —le dijo esa persona—. Escribe una historia que mezcle de alguna forma los pokémon con la antigua civilizacion romana.

La prueba: Butchet lo convirtió es un serie de fantasía épica (llamada Codex Alera).
Y lo vendió a una editorial.
Y fue best seller.

¿Qué son los Writing Groups?

Un Grupo de Escritura es una forma de taller para trabajar en equipo.

Brandon aclara que lo primero que hay que entender es que no funciona para todos. Es un requerimiento de su curso, pero no algo que obliga a usar de por vida. Es una herramienta más, que puede o no sernos útil.

Los Grupos de Escritura puede ser muy efectivos. Y Brandon nos va a ayudar a cómo hacerlos efectivos.

¿Qué busca Brandon de cada grupo de escritura?

Antes de que comience la clase, el grupo de escritura lee los textos de todos y les da una devolución a sus compañeros. Pero como una respuesta de un lector, más que como una vasectomía de la historia de alguien.

  • Cada uno comparten gustos por géneros, leen historias similares; pero, al final del día, cada uno debe seguir siendo un lector a la hora de la devolución.
Quieres ayudar al escritor, tu compañero de grupo, a que construya una mejor historia .
  • Debes evitar ser prescriptivo —cosas del estilo “¡Oh! Deberías hacer que encuentre una espada mágica”—, salvo que el autor mismo les pida hacer una lluvia de ideas para idear cómo continuar la historia.
  • Debes ser descriptivo. Es decir, mejor comentarios como “me aburrió tal parte” o “tal personaje me resultó molesto” o “estoy confundido en tal parte”.
  • Mantener esto va a ayudar a que el grupo de escritura sea efectivo, ya que evitarías un problema común que es el mismo grupo secuestra a la historia y pretende convertirla en algo que no quería el autor.
  • Dar tanto devoluciones positivas como negativas.
Vos no hablás mientras los otros discuten tu historia
  • Si estás siendo criticado (“trabajado”), no puedes hablar, solo escuchar. Esto evita que sesgues a tus lectores, y evita ponerlos con una mentalidad argumentativa. Sí puedes hacer una pregunta o dos al final de la sesión, para aclarar alguna duda que te haya quedado.
  • Esto también quiere decir que si uno te dice “estoy confundido con tal parte”, vo no podés saltar a decir “Ah! Eso es por que más adelante…”. No. Así arruinás el momento de las devoluciones. Lo anotás y punto. Entonces a la siguiente, lo que haces es trabajar esa parte confusa para que sea más clara, y ver si funciona.

Para el trabajo del curso por grupo de escritura…

En el curso, Brandon los separa en grupos de cinco personas:

  • Cada grupo debe definir un líder
  • El workshop de devoluciones dura una hora. Son unos diez minutos por persona con su texto. El lider se asegura del schedule, y de organizar las devoluciones para que todos hablen y para que tampoco haya alguien que se sobrepase.

Semanalmente, cada uno debe submitear un texto de 1000/1500 palabras a su grupo. Para antes de la siguiente clase, se require que cada miembro lea lo que los demás escribieron y le den un feedback de lo leído:

  • Hacerle saber qué funciona en la historia (incluso una broma que fue graciosa para uno).
  • Hablarle acerca de los temas de gran escala: trama, caracterización de los personajes, giros argumentales.
  • No desperdiciar los 10 minutos del turno en hablar de la puntuacios, los acentos o demás correcciones gramaticales; eso son cosas pequeñas que las ve cada uno en las correcciones sucesivas de los borradores.
  • Resiste la urgencia de intentar y tratar modificar el trabajo de alguien en lo que vos querés que sea cuando lo estés criticando.

35.000 palabras para el final del curso. El material escrito debe ser nuevo, para el curso. Si estas en el medio de algo, es preferible que empieces algo nuevo

¿Cómo escribir una historia?

En primer lugar, Brandon comenta que hay dos tipos de escritores: los que planifican (Outliner Writing) y los que descubren (Discovery Writing). Cada uno tiene sus pro y sus contra, y cada escritor suele tener más de uno que del otro.

Pero, a pesar de eso, lo que explica es que no son categorías. Es cómo tienen la información naturalmente, en una dirección o la otra. Pero ambas son herramientas que podemos usar.

Métodos de escritura

Discovery writing

La “Escritura de Descubrimiento” (también conocida como “la escritura de los jardineros”) trabaja mejor sin mucha estructura previa (es decir, sin outline).

Es cuando no tenés idea de qué escribir, para empezar. Stephen King, por ejemplo, comentó una vez que él pone a unos personajes interesantes en una situación extraordinaria y ve qué sucede. Mary Robbins, una amiga escritora de Brandon, usa para esto el método del “Sí, Pero; No, Y” (Yes But No And).

El metódo del “Si, Pero, No, Y” (YNBA).

Cuando un personaje se enfrenta a un problema, tienes dos opciones:

  • , lo soluciona. Pero algo peor sucede, creando otro nuevo problema.
  • No lo soluciona, y las cosas empeoran.

Y seguís así hasta que el personaje soluciona el conflicto principal.

Y para esto, vas a necesitar —para cualquier historia en realidad— cuál va a ser tu Problema Principal, lo que va a ser el eje de la trama (plot).

Una historia comienza con un problema: es algo yendo mal.
Los escritores “jardinero”, y su escritura de descubrimiento:
  • Los personajes son más vibrantes, y a la vez son como marionetas a las cuales siguen con “qué haría el personaje en esta situación”.
  • Ellos prefieren que las historias vayan apareciendo orgánicamente.
  • Ellos tienden a revisar mucho, les gusta continuar descubriendo mientras corrigen.
  • Los hay los que nunca pasan el tercer capítulo, porque recién ahí se dan cuenta donde va la historia y comienzan desde el principio
  • Generalmente, necesitan mantener un ritmo de avance para no enfrentarse a un bloqueo y constante corrección.
  • Tienen problemas con los finales, dado que ellos no tienen una meta clara desde un principio cuando comienzan el libro.
  • Los grupos de escritura pueden ser malos para ellos porque constantemente introducen nuevas ideas y podría descarrilarlos en su proceso de escritura con sobrecarga de sugerencias.
  • Como se mencionó antes, Stephen Kind es un discovery writer.

La inspiración es estar y trabajar hasta que algo hace click.

Outline writing

La “Escritura de Esbozo” (la de los llamados “arquitectos”) trabaja mejor cuando estos “arquitectos” saben cuál es su meta específica.

  • Ellos construyen sus historias a través de pequeños pasos.
  • No les gusta corregir tanto.
  • Tienden a obtener un final explosivo que llega bien al final.
  • Tienden a tener la “enfermedad de los constructures de mundos”, donde mucho tiempo es invertido en el desarrollo del mundo que no queda nada para escribir, propiamente dicho.
  • Tienden a rasgar los primeros borradores y pasar a otra cosa; necesitan invertir tiempo en revisar. Los grupos de escritura pueden ser muy beneficiosos para ellos.
  • Orson Scott Card es un Outliner. Brandon también.

El punto intermedio

Brandon los llama los “Point to the map writers” (Escritores de señalar el mapa).

Son aquellos que saben donde empizan y donde termina una historia, pero van descubriendo mientras escriben cómo llega el personaje a ese final. George R. R. Martin y Robert Jordan dijeron que prefieren este marco de trabajo.

Opinión personal de la primera clase

Creo que comenzando el curso tan explosivamente, como hizo Brandon, lo que busca es concientizar de qué va a tratar, cuál va a ser el objetivo y cómo piensa conseguirlo. Busca dar un pantallazo general de todo su curso, para que todos entendamos si es lo que pensábamos o, acaso, si es lo que necesitamos. Brandon sabe lo que hace, sin duda; aunque pretanda entre bromas que no (por que, aunque diga que no es profesor, él es mucho mejor que algunos que conozco).

Cuando habla de las cantidades de palabras, Brandon se queda corto porque tampoco estaba en su interés explicar más de lo que dijo: el foco del curso es la nouvelle, no hace falta aclarar más.

Pero aproveché que no menciona en esta clase el rango de palabras para historias más cortas, para investigar un poco. En las siguientes páginas lo explican mejor:

Yo lo resumí en una simple y clara lista (dejé los nombres originales ya que en castellano son casi todos iguales):

  • Short fiction: debajo de las 7.500 palabras
    • Flash story: por encima de las 1.000 palabras
    • Short short story: 1.001 – 4.000 palabras
    • Long short story: 4.001- 7.500 palabras
  • Novelette: 7.500 – 17.500 palabras
  • Novella / Nouvelle: 17.500 – 40.000 palabras
  • Novel: 40.000 palabras y más
    • MIDDLE GRADE es hasta las 55.000
    • YA es de 55.000 hasta las 69.999
    • ADULT se divide a la vez en…
      • Abajo de 70,000: Muy corto
      • 70,000 – 79,999: Puede ser corto, pero probablemente esté todo bien
      • 80,000 – 89,999: Totalmente bien
      • 90,000 – 99,999: Generalmente a salvo
      • 100,000 – 109,999: Podría ser muy largo, pero probablemente esté todo bien
      • 110,000 or above: Demasiado largo
    • SCI-FI AND FANTASY 100.000 a 115.000

Vale aclarar que las cantidad son un promedio general, y, como en todo, existen las excepciones. Pero, para el caso de los aspirantes a escritores o todavía nóveles, es mejor atenerse a estas medidas a la hora de encarar un proyecto y enviarlo a una editorial.

Bueno, eso es todo para la primera clase. ¿Qué les pareció? ¿Alguna sugerencia para el formato, o los apuntes a tener en cuenta en la próxima clase?


Con el curso ya traducido por completo, agrego el índice con todas las demás entradas:

2 thoughts on “Las clases de Brandon Sanderson

  • ¡Hola, Nico! Infinitas gracias por compartir tus apuntes de estas clases —Magistrales, para mí— colgadas en la web. Soy pésima el inglés y se me ha hecho un poco (MUY) difícil seguirles el hilo, así que te lo agradezco muchísimo.

    Me pasaré más a menudo por aquí; por lo visto compartimos gustos similares.
    Te invito a mi blog en caso de que quieras echarle un vistazo → http://nvlopez.blogspot.cl/

    ¡Saludos!

    • ¡Hola Nicol! Es un gusto.

      Gracias por tu comentario, me alegra que sirva. Creo que para antes de fin de año terminaré de subir todos los apuntes (justo ayer hice un resúmen de sus clases con invitados), sólo restan unas tres clases más del curso del 2014.

      Pasaré por tu blog, luce muy bien.

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image