Invitados en las clases de Brandon Sanderson

  • por

Tras la clase pasada, donde vimos lo importante del corte y la corrección para Sanderson (y donde pudimos ver el punto de vista de uno de los grandes maestro de literatura de nuestro tiempo, Marcelo di Marco), Brandon sale de gira con un libro (creo que Words of Radiance, por aquel entonces) y deja las siguientes tres clases a cargo de invitados, amigos de él.

Por lo que, aprovechando esto y para avanzar en el curso, he decidido resumir dichas tres clases en un post, y así poder seguir con las últimas clases de Brandon dedicadas a la parte comercial del mundo editorial.

En estas tres siguientes conferencias, los invitados tratarán los siguientes temas:

  • Novena conferencia: Ficción Breve.
  • Décima conferencia: Literatura Adulto-Juvenil.
  • Undécima conferencia: Humor.

Vayamos a la primera de ellas.

Ficción Breve

Eric James Stone (gracias al tweet de Carlos Pérez Casas pude conocer el nombre del autor) da una conferencia basada en Historias Cortas de Ciencia Ficción.

Al comenzar la clase sugiere algunos sitios de revistas y podcast para tener en cuenta:

Aclaración con respecto a las revistas: sólo aceptan historias originalmente escritas en inglés, pero Strange Horizons tiene una revista «hermana» que acepta traducciones: Samovar.

Algo más que recomienda antes de comenzar con su conferencias son las antologías de «Mejores de» (Best of) de Ciencia ficción, fantasía y demás. Suelen ser anuales, de esta forma podemos ver qué piensan los editores año a año.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de la ficción breve, es no pienses ni hagas demasiado.

Por ejemplo, la historia más breve que le publicaron al autor no tenía más de 300 palabras y era acerca del final del mundo debido a una rotura del tejido del tiempo y el espacio por un viaje paradójico. Lo que dice es que ese tema podría haber dado para toda  una novela, pero él se enfocó en una madre tratando de hacer dormir a su hijo mientras el mundo se acababa. Él se enfocó en sólo una cosa para contar una historia breve.

Debés cortar partes inútiles, irrelevantes a la hora de la principal historia. Hay que enfocarse siempre en lo que importa para la historia.

Consejos para evitar que una historia breve se convierta en una larga:

  1. Entra tarde, y vete temprano. En otras palabras, en una diálogo no hace falta que se saluden. Es mejor incluso si ya están discutiendo acerca del asunto.
  2. Manten descripciones cortas. Siempres estás balanceando diferentes cosas, como personajes, plot y descripciones.
  3. Corta el número de escenas. Mientras menos escenas tengas, más fácil será de mantenerla corta.
  4. Evita agregar personajes. Cada nuevo personaje, multiplica casi exponencialmente el largo del relato. Por ejemplo, si tenemos dos personajes, sólo nos tenemos que preocupar por una relación. Cuantos más personajes, las relaciones se multiplican entre todos ellos.
  5. Corta el número de subtramas. Enfoquémonos siempre en una trama puntual, y que eso sea lo que se desarrolle.
  6. Reduce la complejidad de la trama principal. Recortar el número de ciclos de “Intentos —> fallos”.
  7. «Di, no muestres». Hay veces que decir primero en vez de mostrar te ayudará a comprimir (esto va a en contra de muchos consejos que dio Brandon, pero el autor aclara que es mejor para recortar y resumir en una historia breve).
  8. Comienza tu historia cerca del final, y sólo rellena con lo necesario de la historia de fondo.

Está bien, ya escribiste la historia. Ahora… ¿qué hacés con ella?

Bueno, dice, encuentras un lugar a donde la puedes enviar. Dice que no empecemos con las revistas «baratas». Arranquemos primero desde el medio más importante que consideremos o encontremos, y de ahí vayamos bajando. Y agrega que, para un primer envio, lo mejor es Writers of the future, ya que la competencia es solamente frente a otros autores que no han sido publicados antes (por lo que sólo puedes enviar si nunca lo fuiste).

Su Receta para Escribir una historia

La construyó a partir del aprendizaje de muchos otros autores. Estos son los tres ingredientes:

  • El héroe
    • ¿Que quiere el héroe?
    • ¿De qué tiene miedo el héroe?
  • El setting
    • Cuándo y dónde ocurre la historia. ¿Cómo es?
  • El problema
    • Debería parecer casi imposible de resolver, para hacer la historia que tenga poder.

Literatura Adulto-Juvenil

Esta conferencia de YA (por Young-Adult) fue presentada por Janci Patterson, quien conoció a Brandon siendo su alumna durante el 2004 (la primera vez que Brandon dio clases en la universidad).

¿Cuáles son las expectativas que tiene un lector de YA?

El 90% de la audiencia son mujeres, y el 50% es adulta. El YA o Adulto-Juvenil no tiene partes aburridas, todo se mueve rápido. No existen los largos prólogos, cada escena vale. Nada sobra.

Es un buen lugar para comenzar, dice Janci. Un buen género para lanzarse a ser publicado por primera vez como autor novel.

Cosas importantes del género

Para tener en cuenta:

  • El protagonista tiene que ser un adolescente (entre 14 y 18 años), y el Punto de Vista debe ser a través de él.
  • El POV tiene que ser desde el «ahora». No de cuando es grande, y recuerda su adolescencia.
  • Con protagonistas hombres, los libros son más dificil de vender.

Lo bueno que tiene que un adolescente es que puede carecer de experiencia y comenzar en blanco en muchos aspectos. Pero, a la vez, puede aprender mucho más rápido que en otros libros.

Hay que ser consciente de las voces: que los lectores vean cómo los protagonistas se ven a sí mismos y cómo se sienten. Eso es lo que les interesa saber.

Hay veces que un adolescente de 17 años no se ve como el idiota que puede ser, o viceversa.
Pensarlos como más cerca de los adultos, que de los niños.

Los adolescentes están pensando en su futuro, en qué van a hacer, en qué van a estudiar, en qué van a trabajar. El mundo, la política, el medio ambiente.

Las amistades y las relaciones están constantemente en cambio, apareciendo y desapareciendo en periodos cortos de tiempo.

Los padres suelen ser fuentes de conflictos.

Traumas personales o enfermedades —como la bulimia, anorexia— son problemas por los que que los adolescentes suelen pasar.

Escenas gráficas o eróticas no suelen verse en el género. Y si las hay, conviene que no sea gráfico.

Los personajes quejosos no son simpáticos. Son odiosos, y no venden.

Las tramas pueden ser acerca de cualquier cosa, pero deben ser llevados por el protagonista adolescente.

Cada personaje tiene que tener que llevar un objetivo, y no debería haber más de un personaje con el mismo objetivo.

La pregunta que se resuelve al final, la debe resolver el protagonista joven. Tiene que, llegando al climax, estar lo suficientemente activo para lograrlo con efectividad.

Temas

Los temas suelen ser blancos y negros, buenos contra malos, aunque no suelen ser siempre muy absolutos.

Usar insultos depende de tu público, y tu decisión artística. ¿Es realmente necesario? ¿Fundamental, para tu libro?

En cuanto a la Prosa, en el género es comun la primera persona y el uso del tiempo presente.

NEW ADULT

Es el subgénero que evolucionó desde el YA. En él, protagonista tiene entre 18 y 25. Pero, aclara Janci, generalmente posee tintes eróticos.

Humor

La tercera conferencia de los invitados fue dada por Howard Tyler (@howardtayler en Twitter). Su sitio personal es Sherlock Mercenary, y forma parte, junto a Brandon y otros autores, del podcast Writing Excuses.

Y lo primero que le pregunta a los alumnos es lo siguiente:

¿Por qué se ríen?

Y cuenta algunos comentarios.

En base a su experiencia con las tiras cómicas, lista y defines algunas fórmulas:

  • «Caída» cómica
  • Sorprendente pero inevitable
  • Una tira cómoca es graciosa, si es…
    • Astuta
    • Reconocible
    • Tierna
    • Cruel
    • Extraña, bizarra
  • Mecanismo de defensa interrumpido

Caída cómida o Comic Drop

Es escuchar en el estado de alguien en la relación (sea en un comic, una pelicula, etc), y la razón por la que se ríen es hacer caer a alguien en su estado.

Por ejemplo, él presenta a alguien:

“Acá tenemos al gran Jim. Todos los hombres quieren ser como él, y todas las mujeres quieren estar con algunos de esos hombres”. Jim acaba de perder el estado porque se burló de él. Y también funcionó porque fue cruel.

El humor es una herramienta por la que alcanzo y altero a tu metabolismo.

Y una vez que el metabolismo está alterado, baja tus defensas y nosotros podemos decir cosas que no se podrían decir en otros ámbitos. Para Howard, el humor es un negocio serio (y lo dice en serio).

El humor de despreciarse a sí mismo es efectivo también, especialmente si hay una relación de poder entre los interlocutores.

Sorprendente pero inevitable

Es una herramienta que sirve para todos los géneros, no solo el humor. Es que ocurre algo que fue inesperado para el lector; pero que, después de que pasó, se da cuenta de que era la única cosa que podía pasar.

 

Mecanismo de defensa interrumpido

Hay situaciones que nos reimos como mecanismo de defensa para evitar el horror que hay detrás de ciertas cosas (es eso, o salir corriendo).

Metáfora mezclada

Usa una metáfora para describir algo pero de mala manera, comparando con algo que no tiene nada que ver (se usa mucho en la Guia del Autoestopista Galáctico de Douglas Adams).

Fatiga de acción

Cuando en una pelicula de accion, la accion dura demasiado y te empezás a cansar. A sentir el tedio, y entonces… BAM! Broma que te alivia. El famoso «alivio cómico» (más conocido como comic relieve). Por ejemplo, la escena en la que Hulk le da una trompada de costado a Thor en la primera película de los Vengadores (Avengers).


Esto es un resúmen de los puntos más importantes dichos por los invitados de Sanderson. La clase que viene volvemos a él, para la última tanda del curso del 2014.

¡Nos leemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image