Excusas para escribir: ¿De dónde vienen las ideas y qué hago con ellas?

  • por

Comenzamos con la primera entrada de la serie «Clase Maestra con el podcast Writing Excuses«. En esta ocasión, agrupé tres programas: 10.1, 10.2 y 10.4.

En ellos podremos encontrar el proceso de ideación por parte de los escritores que conducen el programa, así como, al final, varias respuestas esclarecedoras a preguntas realizadas por los oyentes de entonces. Mi proceso para esta traducción será un poco más sencillo que el del año pasado, al escuchar —varias veces— las clases de brandon y transcribirlas. Dado que en el sitio del podcast están las transcripciones literales de los programas, me valeré de Google Translate para dar una pasada inicial de traducción, y después corregiré encima (y sacaré los rellenos que creo que se dan en un programa de radio, pero que al leerlo pierde la gracia y sacan el foco del tema a tratar).

Así será que bajo el título de «El programa» estará la traducción siguiendo el mismo formato que en la transcripción del sitio original. Acá hay un ejemplo de una. Tras el programa, tendremos el ejercicio propuesto del mismo. La idea de estas entradas es que, si quieren seguir el curso como lo hicieron otros cuando estuvo al aire, cuando lleguen a un ejercicio, usen la semana que sigue a su lectura para realizarlo y volver a la entrada para seguir con el siguiente programa. Dado que será una entrada cada 3 o 4 semanas, debería ser lo justo.

Sin más preámbulo, vamos a lo que nos concierne.

En serio, ¿de dónde salen tus ideas?

Los conductores del primer programa de la décima temporada:

Y los puntos claves que trataron:

  • ¿Cómo se generan ideas?
  • Haz algo como… ¿Tono, tema, idea?
  • ¡Wow, quiero explotar eso! Me pregunto cómo sería si…
  • Algunas ideas traen su propio esquema o estructura con ellas. ¡Analiza!
  • ¿Cómo encuentras las gemas?
  • Tiene una profundidad atractiva, lo que sugiere ramificaciones e ideas.
  • ¿Te emociona la idea? ¿Sugiere conflicto y una historia?
  • A veces necesitas recompensarte por generar una idea, pero no puedes trabajar en ella ahora, ¡así que escríbelo!

¿Pero cómo obtienes ideas? ¡Profundiza! Empuja más allá de la primera idea hacia una idea más profunda. Lee y sigue tecnologías nuevas y antiguas.

Pregunta: «¿Qué podría salir mal?» No agarres lo primero en el jardín de frutas bajas, busca frutas que estén más arriba en el árbol, eso es diferente. ¡Y sintetiza!

El programa 10.1

[Brandon] Entonces, empecemos. No, en serio, ¿de dónde sacas tus ideas? Nosotros … Como escritores, una de las preguntas más comunes que hacemos es … ¿Dónde conseguimos nuestras ideas? Se ha convertido en algo así como un cliché entre los escritores que eso es lo que les preguntan los fanáticos.

[Mary] Pero incluso cuando estoy haciendo un taller intensivo, a menudo vemos a personas que luchan para pasar de una buena idea, a una historia real. Así que…

—Entonces —dice Brandon—, el primer mes se enfocará en ideas. Haremos dos podcasts, el primero será para generar ideas y el segundo será para tomar una idea y desarrollarla. En este podcast, vamos a hablar sobre generación de ideas, y cada uno de nosotros hablaremos de dónde obtenemos nuestras ideas y cómo elegimos qué ideas son realmente buenas.

[Mary] Una de las cosas que encontrarás es que todos comienzan en diferentes lugares. Tiendo a tener lo que llamo la idea de geewhiz, que es … A veces puede ser algo que he visto en un poco de investigación, como las hormigas de miel son estas hormigas que beben mucho néctar y se vuelven realmente grandes y se convierten en un fuente de alimento para su colonia. ¿Qué pasaría si hubiera una especie inteligente que hiciera eso? ¿Cómo se vería esa civilización? Así que esa es una idea interesante, pero luego tuve que luchar para conseguir una historia.

[Brandon] Una cosa que he notado sobre mí es que muy a menudo tengo ideas de tono. Lo que significa que estaré trabajando en una pieza y consumiré algún medio. Leeré un libro o veré una película o solo pensaré en algunos de mis favoritos y diré: «Guau. Realmente me gustaría poder hacer algo así.» Recientemente, he estado haciendo libros de Mistborn con un toque occidental de Sherlock Holmes. Ambos son porque estaba experimentando ese medio y diciendo, «Ojalá pudiera hacer algo así … Espera, soy un escritor. ¡Puedo hacer algo así por completo!»

*Risa*

[Brandon] Mistborn vino en primer lugar porque dije que quería hacer una novela de robo de fantasía. Me encantan las historias de atracos. ¿Puedo hacer esto en un entorno de fantasía? Eso es todo tono. Estoy buscando hacer coincidir un tono y eso es … Nunca me había dado cuenta de la frecuencia con que hago eso.

[Dan] Hago algo muy similar, pero no tanto tratando de hacer coincidir el tono como solo el tema o la idea que alguien más ha hecho. Veré una película, leeré un libro y pensaré: «Eso es genial». En una experiencia similar, quiero jugar con esa idea. Puedo. Soy un autor, pero mi versión de la historia sería muy diferente. Me gusta el tema que estaban explorando, pero quiero decir cosas diferentes al respecto.

[Brandon] Dan … Oh, adelante. Lo siento.

[Howard] Solo pienso en «Wow, eso es genial. Quiero explotarlo».

*Risa*

[Howard] Quiero … Pero luego … quiero decir, la primera idea es que quiero hacerla explotar. Mi segundo pensamiento es «¿Pero qué pasa si simplemente le prendo fuego?» No, no, no, no, espera. ¿Termita? Oh, espera, espera. En realidad está hecho de aluminio. Bajé rápidamente esta cadena destructiva. Y a menudo terminará en una guerra biológica en lugar de explosiones.

[Brandon] Ahora, Howard, sé que también tienes ideas de ciencia ficción, en las que piensas: «Vaya, si tengo esta cosa girando a este ritmo y esta órbita extraña…» Tipo de daño técnico en mi cerebro. tipo de cosas, y luego de eso viene una historia con cosas explotando.

[Howard] Sí. Está bien…

[Mary] Hay un tema en ejecución.

[Brandon] Sí.

[…]

—La película de James Bond —dice Howard— Casino Royale que comenzó con la persecución parkour… Recuerdo que lo miré y pensé: «Guau, eso está muy bien. Me pregunto cómo sería eso en un marco de referencia giratorio donde la gravedad es un poco más baja.» A partir de ahí, terminé creando parkata urbatsu, que es el arte marcial del movimiento urbano en el Schlockiverse. Es un largo camino desde ver una película de James Bond hasta crear tu propio arte marcial futurista, pero puedo ver cada cadena en ese camino y ver cómo me moví de una idea que era genial y pertenece a otra persona…  Para una idea que es prácticamente nueva.

[…]

[Brandon] Quería preguntarte, Dan, ¿alguna vez has visto algo … Dijiste que obtenías tus ideas de «Yo-quiero-hacer-eso». ¿Alguna vez te «han-arruinado-eso-que-yo-quería-hacerlo-bien»?

[Dan] Sí. El famoso del que hablo mucho es Battle Star Galactica, que adoraba las series reimaginadas y la forma en que jugaban con el concepto de lo que es un ser humano, lo que significa ser humano. Los créditos iniciales de cada episodio hablaban sobre los Cylons y terminaban con «Y tienen un plan». Pero no tenían un plan en absoluto.

*Risa*

[Dan] Llegas al final de la serie, llegas justo al final de la primera temporada, ¡y te das cuenta de que están inventando esto a medida que avanzan! Ellos no tienen un plan. Así que quería hacer ambas cosas. Quería jugar con mi propia versión de los Cylons, que es lo que son los Partials, pero también quería descifrar su plan con anticipación, para poder llegar al final e ir: «Oh, Dios mío, esto es todo. En realidad tiene sentido.»

[Howard] Espera. Entonces, cuando… ¿Una idea en realidad puede ser como un esquema?

[Dan] Oh, no te adelantes…

[Brandon] Sí, el delinear es más adelante, falta mucho tiempo.

[Howard] Sé que no es así. Pero la idea de que…

[Dan] Sí. En este caso, la idea… Una idea era para las geniales personas artificiales, y la otra idea era un borrador. Quiero construir este esquema muy misterioso. Quiero poder tener varias personas que parecen estar trabajando juntas pero no lo están, y todo tiene sentido cuando ves que los engranajes se mueven detrás de él.

[Mary] Muchas veces cuando estás mirando algo de tono, también hay un esquema que viene inherente a él. Como la novela de robo de fantasía, hay una estructura inherente allí. Entonces a veces lo tienes como parte de tu idea. Pero el desafío entonces es con lo que lo llenas.

A veces, el borrador… —dice Dan— O la idea que te aparece de la nada no sugiere nada. La novela de clonación de la que hablo todo el tiempo que ahora finalmente he vendido. Lo vi viendo The Sixth Day, la película de clonación de Arnold Schwarzenegger, y pensé: «Ok, quiero hacer clonación, pero quiero hacerlo a mí manera«. Inventé mi propia tecnología de clonación y luego pensé «Bueno, ¿y ahora qué?», ​​De lo cual supongo que hablaremos la próxima semana.

[Brandon] Correcto. Hablaremos de eso la próxima semana.

[Dan] ¿Adónde vamos con esta idea que, por sí misma, no sugiere su propia historia?

[Brandon] Quiero hacer una pregunta más de ustedes, chicos: ¿Cómo sabes qué ideas son buenas y cuáles no? Porque como escritores, muchas veces tenemos más ideas de las que podemos escribir. De vez en cuando, te encuentras con alguien que no tiene suficientes ideas. Hablaremos de eso a continuación. Pero, primero, ¿cómo separas las gemas de las rocas?

[Dan] Bueno, volviendo a la historia de la clonación de la que estaba hablando, sabía que una era genial cuando comencé a contarle a la gente y al instante todas las personas a las que les conté dijeron: «¿Qué tal esto?» Todos vendrían con sus propias ramificaciones de esa tecnología y comiencen a generar nuevas ideas propias. Sabía que había encontrado una joya.

[Brandon] Wow. Entonces, si se le ocurre un argumento al respecto, ¿puede comunicarse fácilmente con la gente?

[Mary] Bueno, creo que no es solo el tono. Es que cuando las personas comienzan a hacer eso, eso demuestra que hay mucho espacio en esa idea para una historia. Hay potencial.

[Dan] Que hay una profundidad atractiva.

[Mary] Sí.

[Brandon] Correcto. Bueno. Entonces: profundidad atractiva. Me gusta mucho eso. Para mí, es una mezcla de lo emocionado que estoy y de si la idea realmente sugiere un conflicto y una historia. Cuando lo pienso, me inspira para comenzar a girar direcciones o es un geekwhiz pero eso no es una historia. ¿Cuál de estos es? Termino tomando los que sugieren más, que sugieren un problema. Esos son los que dedico más tiempo a reflexionar. Realmente son las ideas que realmente comienzan a atraer otras ideas que son importantes. Hablaremos de eso la próxima semana también.

[Howard] Si la idea es tan convincente que quiero empezar a trabajar en ella en lugar de trabajar en las cosas que actualmente pagan las facturas, esa es una buena señal de que tengo un problema.

*Risa*

[Brandon] Todos sabemos que tienes un problema, Howard.

[Howard] Pero … Bueno, hago un punto. La parte de mi cerebro que genera ideas debe ser recompensada para generar la idea. Lo logro escribiendo la idea. Si obtuve algo que está consumiendo mis pensamientos y distrayéndome de las ideas que estoy ejecutando actualmente, estoy bastante seguro de que es una buena idea y voy a escribir todo … Un montón de notas al respecto y sé que es bueno. Entonces puedo dejarlo ir y seguir trabajando.

[…]

[Brandon] Digamos que tenemos oyentes que están luchando ya sea para identificar las buenas ideas o incluso generarlas en primer lugar. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros estudiantes, qué pueden hacer para tener mejores ideas y crear más?

Una de las cosas de las que me gusta hablar —dice Mary— es profundizar en dos o tres ideas. Es decir, tienes tu primera idea… Esa idea probablemente esté relacionada con algo que estaba flotando. Entonces probablemente no seas la única persona que tiene esa idea. Entonces tienes una idea más profunda que eso. Entonces, digamos que mi idea es qué… Esto va a ser una idea terrible. ¿Qué tal un equipo que juega baloncesto con naranjas?

[Brandon] Oooh.

[Dan] ¿Ya has leído mi próximo libro?

*Risas*

[Mary] Mira… Es como, «Oh, Dan está trabajando en eso». Bueno, la parte que más me entusiasma es la de las naranjas. Entonces, ¿qué pasa si no es un equipo? ¿Qué pasa si se trata de un individuo… Un asesino que mata a las personas con naranjas?

*Risas*

[Mary] Un asesino es mucho más genial. Estoy más entusiasmado con el asesino que con las naranjas.

[Brandon] ¿Un asesino que usa implementos al azar como su sello distintivo, que matan con algo que estás cargando en ti?

[Mary] Sí.

[Brandon] ¿Algo así? Así que ha matado con naranjas antes, o lo ha hecho, porque encontraron a alguien con una naranja, pero sea lo que sea que la persona lleve con ellos, lo usarán para matar.

[Mary] Como ahora están matando con el premio Hugo.

[Brandon] Esa es una idea increíble.

[Dan] Termina, por pura casualidad, siendo una naranja cada vez.

*Risas*

[Dan] Y está siendo encasillado por los medios. Él dice, «No soy el asesino naranja, chicos. ¡Eso es pura coincidencia!»

[Mary] Están descontando los otros asesinatos.

[Dan] No le dan crédito.

[Howard] No, no, ese no era él. Este asesino usó un plátano.

[Brandon] Bien. Está bien.

[Mary] A eso me refiero cuando hablo de una idea que es demasiado profunda.

[Brandon] Sí. Sí.

[Dan] Entonces si tienes problemas para ir a este punto, para muchos de nosotros hemos hablado sobre cómo obtenemos ideas de otras fuentes. Asegúrese de consumir medios. Asegúrate de leer libros. Asegúrate de leer artículos de ciencia. Entra en Twitter y sigue la Wired Magazine, el Science Channel, todos estos lugares que están desbordando de sorprendentes nuevas tecnologías en neurociencia, en robótica, en…

[Mary] Viejas tecnologías.

[Dan] Viaje espacial.

[Mary] Aprendiz de cirujano … Aprendecirujía, como lo digas.

[Dan] Cirujanondiz.

[Mary] La aprendiz acaba de hacer todo esto sobre una rotación… Una sierra rotatoria para cirugía del…

[Howard] Oh, Dios, lo vi.

[Mary] Yo estaba como, «Quiero contar historias con ese terrible y terrible instrumento de destrucción».

[Brandon] Sí. Preguntarse: «¿Qué podría salir mal?» Es un gran lugar para comenzar. Mire una de estas piezas … Lea la historia y diga: «¿Qué podría haber salido mal que no haya sucedido?» Y hagamos que salga mal.

[Dan] Hace unos años, cuando por primera vez intentaba enseñarme a escribir cuentos cortos, pasé una semana en la casa de Mary en Portland. Había escuchado un programa de radio en el disco acerca de la memoria y sobre cómo un científico en Nueva York acababa de desarrollar una droga que puede borrar la memoria. Basándome en eso, escribí cuatro o cinco historias cortas diferentes, todas sobre este concepto de borrar la memoria químicamente.

[Brandon] Eso es genial.

[Howard] Es gracioso. Mencionaste Twitter. Desde el punto de vista del humor, me refiero a Twitter, y estoy volviendo a la naranja … Me refiero a Twitter como el jardín de la fruta que cuelga debajo.

Como verás —sigue Howard—  algo sucede y en Twitter 10.000 personas contarán el mismo chiste. Porque es fascinante verlo, y, como humorista, lo miro y me pregunto: «¿Cuál es la fruta que está más arriba en el árbol? ¿Qué es lo que puedo alcanzar porque eso es diferente?» Es el mismo principio. No buscamos la idea fácil, ni la idea que nos viene a la mente de inmediato, cuál es la idea que ya pasó, donde tienes que sacar un par de ideas más o sintetizar un par de cosas y encontrar algo que no ha sido etiquetado un millón de veces.

[Brandon] Wow. Esa es una gran metáfora.

[Dan] Lo que acabas de decir sobre la síntesis. Esa es una gran fuente de ideas. Si tiene un par de cosas o tal vez solo tiene una cosa que podría ser genial pero no sabe qué hacer, mezcle con algo más. Tome cosas aleatorias y simplemente combínelas de formas nuevas en las que nadie haya pensado antes.

[Mary] Jane Austen con magia.

[Dan] Nadie nunca haría eso.

*Risas* (Nota: Mary hizo eso)

[Dan] Intentando ser serio aquí.

[Mary] Robo de fantasía en el Salvaje Oeste.

[Brandon] Dijimos al principio que lo que queremos hacer es comenzar a darles ejercicios de escritura en lugar de sólo pautas. Esto no será todo el tiempo, pero lo haremos constantemente. Para un mes determinado, probablemente construiremos sobre los ejercicios que les hemos dado. Lo borraremos para el próximo mes con el siguiente tema; pero, si lo haces, puedes usarlo la próxima semana con el ejercicio de escritura que te damos. Si te saltas una semana y no lo haces, lo haremos para que cada ejercicio se pueda hacer desde cero, llegado el caso.

Ejercicio 1

Escribe cinco ideas de historias diferentes en 150 palabras o menos. Genera estas ideas a partir de estas cinco fuentes:

  • De una entrevista o conversación que has tenido.
  • De la investigación que has hecho (leer noticias de ciencia, historia militar, etc.).
  • De la observación (¡da un paseo!).
  • De una pieza de medios (mira una película).
  • De una pieza musical (con o sin letras).

Si quieren, pueden tomarse ahora una semana para desarrollar las ideas y volver recién entonces al post para continuar.

Ya tengo una idea, ¿qué hago ahora?

Los puntos claves que tratarán los conducters en este programa son:

  • Tomar una idea y expandirla o desarrollarla hacia una historia.
  • Preguntas: ¿Qué problemas puede causar esa idea? ¿Quién será herido por eso? ¿Qué decisiones dolorosas crea esa idea? ¿Cómo afecta los extremos de la sociedad? ¿Cuál es el mercado negro? ¿Cómo puede ser mal utilizado? ¿Dónde está el conflicto? ¿Cómo hace la vida de las personas más difícil? ¿Cómo se adaptan las personas a eso? Luego, ¿qué personajes específicos tienen interés y pueden hacer algo al respecto? ¿Quién está en el quid del problema, el centro del conflicto?
  • Considera qué otras ideas se pueden mezclar o combinar con esta.
  • Haz una lluvia de ideas, sobre lo que sucedería si…, qué sucedería a continuación, cómo afecta eso a la persona.
  • Para las ideas geniales o asombrosas, ¿qué harías con esto? ¿Y me entusiasmarían?
  • Cumplimiento de deseos y los usos más oscuros.
  • Además, profundiza: cava más profundo. Las primeras ideas son a menudo demasiado obvias. Busque un problema que aún no sabe cómo resolver. Tenga cuidado con los planes demasiado complicados: la Navaja de Occam también se aplica a los conflictos.
  • Combina ideas, empuja para profundizar, ¡haz tu lluvia de ideas! El desarrollo de ideas es un gran lugar para la lluvia de ideas, escriba cada cosa loca que se le ocurra.
  • Extrapolar. Gasta tu energía en ideas increíbles que te entusiasman. Usa ¿qué pasaría si…?, ¿cómo?, ¿por qué?, luego comience en el medio y termine, reequipando y expandiendo para completar la historia.
  • Usa el argumento, la configuración y el personaje para organizar ideas e identificar agujeros.
  • Haz borradores en miniatura de posibles historias alrededor de una idea.

El programa 10.2

[Brandon] Ahora queremos hablar acerca de tomar una de esas ideas y empujarla hacia adelante. No es que ya lo vamos a escribir, pues todavía es un podcast de preparación, pero: ¿cómo se desarrolla esa idea, cómo se expande, cómo se convierte en una historia?

[Dan] Hablamos un poco sobre historias que sugieren conflicto. Ese es uno de los lugares que siempre comienzo con esto. Una vez que tengo una idea que realmente amo y quiero contar una historia al respecto, ¿qué historia cuenta? Bueno, ¿cuáles son los problemas que esa idea puede causar? ¿Quiénes son las personas que se verán perjudicadas por esto? ¿Cuáles son las decisiones dolorosas que esa idea podría crear? Una vez que comienzas a explorarlos y a descifrarlos, presenta todos estos maravillosos conflictos.

[Mary] Comienzo con un conjunto de preguntas muy similar, como… Si estoy tratando con una idea de asombramiento, ya sea una pieza de magia o una tecnología, me pregunto: «¿Cómo va a afectar eso a las personas más pobres de la sociedad? ? ¿Cómo va a afectar a los más ricos? ¿Cómo es el mercado negro? ¿Cómo puede ser mal utilizado?»

Diría que, para mí —dice Brandon—, esto es mucho de lo que hago. Algunas veces para los escritores nuevos puede no ser obvio dónde está el conflicto. Verán en mis libros que a menudo tendré una idea de escenario, una idea de edificación de mundo: «Oooh, sería genial si el mundo estuviera cubierto de niebla todas las noches». Luego paso de eso y digo: «¿Cómo hace la vida de las personas más difícil? ¿Cómo se han adaptado las personas en el mundo a que esto ocurra?» Muy obvio en el mundo en el que tengo una tormenta cada dos días que amenaza con destruir a la sociedad y todo ha crecido en torno a esa idea. Puedes convertir lo más simple en conflicto. Va a arruinar el día de alguien, lo que sea que estés cambiando.

[Howard] La historia de Flight Of the Runewright que hice hace un par de años para Space Eldritch. La idea de génesis es qué pasaría si el hecho de llevar un libro en un avión actualmente hiciera que el avión chocara.

*Risa*

[Howard] ¿Y si las runas, qué pasa si al cerrar el libro, la tinta dentro del libro forma símbolos aleatorios y eso es peligroso? A partir de ahí, terminé con un sistema de magia completo y, por supuesto, el conflicto está bien, tenemos runas al azar… Tenemos un polizón. Tenemos un conflicto instantáneo, y no fue bien para las personas.

[Brandon] Entonces, ¿cuál es el siguiente paso? ¿Qué haces cuando tienes esta idea, sabes que hay un conflicto, dónde la tomas?

[Dan] Comienzo a mirar a los personajes. No solo qué conflictos, sino qué personajes específicos dañarían o ayudarían.

[Mary] Para mí, es el que lastimaría o ayudaría, porque lo que estoy buscando es alguien que tenga una participación y que tenga agencia.

[Brandon] Oh, buen punto. Sí. Poner a un personaje en el quid del problema suele ser la mejor manera de comenzar. Muchos de los primeros escritores, sus historias que he leído, tienden a poner a alguien observando el conflicto en lugar de a alguien en el centro mismo del conflicto.

[Dan] Uno de los grandes libros de fantasía que salió de Tor hace un par de años, estoy bastante seguro de que se llamaba Spellwright, que trataba sobre un sistema mágico basado en la lectura, y el personaje principal tenía dislexia. No podía acceder al sistema de magia por completo porque no podía leer correctamente. Alguien que tiene un interés en él, que quiere poder hacer esto, pero está ese conflicto central. Si tu magia funciona de esta manera, ¿quién va a doler? Alguien que no puede leer

[Mary] Estaba literalmente mal escribiendo.

*Risa*

[Mary] No no no, eso es …

[Dan] Lo sé.

[Mary] Quiero decir, fue una broma deliberada en el libro, también. Blake Charlton, buen escritor.

[Brandon] Lo primero que haré cuando tenga una de estas ideas es que realmente abro mi cuaderno lleno de todas las pequeñas ideas que he tenido. La mayoría de estos son buenos. Pero como hablamos hace dos semanas, algunos de ellos simplemente no sugieren una historia ellos mismos. Entonces los escribo como algo que era como la mitad de una semilla, el comienzo de una semilla. Tomo esta idea de que estoy muy emocionado y digo: «¿Cuál de estas ideas, cuando se combina con esta, me aporta algo nuevo y algo interesante?» De hecho, voy línea por línea en cada una de estas cosas, buscando algo lo suficientemente genial como para combinarse.

[Mary] Hago algo muy similar a eso, que también implica abrir un cuaderno o una pantalla de computadora y hacer la combinación, pero también hago una lluvia de ideas sobre papel para no perder el rastro de las ideas y las chispas. Lo hago con una serie de preguntas. Entonces, de los que ya hemos hablado, pero: ¿qué pasaría si…? Mucho de eso es lo ¿que pasaría si…?, ¿y cómo eso…?, ¿qué sucedería a continuación?, ¿cómo afectaría eso a la persona? Entonces, si tengo las dos ideas, es como… Bueno, volviendo a mi asesino y a la naranja otra vez, que prometo no usar en lo que resta del año…

*Risa*

[Howard] Porque eso sería fruta baja.

*Risa*

[Mary] Debería irme … No, piña.

[Howard] Como fue eso.

[Mary] La piña es en realidad una fruta baja, o fruta baja… creo.

[Brandon] Sí, lo es.

[Mary] Bien. Pero, entonces, ¿cómo …? ¿Qué pasaría si tuvieras a alguien que está tratando de matar a la gente dentro de un asesino… con naranjas? ¿Qué pasa si la temporada de naranja no era buena? ¿Qué pasa si hay una falla en la cosecha?

*Risa*

[Mary] ¿Qué pasa si… Me encanta esta clase.

[Howard] Una de las preguntas que me haré a mí mismo, y generalmente se centra en cuando he inventado algún nuevo dispositivo de asombramiento: ¿qué haría con esto? Y entonces, ¿me atraparían?

*Risa*

[Howard] Quiero decir, pero esto es … Honestamente, si miras los cómics, te juro que la mayoría de edad dorada, los cómics de la época de plata surgieron de esta idea de «Wow, si tuviera esta superpotencia, ¿qué haría?» Tenemos décadas de historias que surgen de lo que podría ser la realización de deseos, lo que podría ser algo un poco más oscuro, un poco más profundo que eso. Pero para mí, es un gran lugar para saltar.

[Dan] Bueno, una vez que haces eso, también es muy útil mirar lo opuesto. Tuvimos esto en una clase de escritura que enseñé hoy. A este tipo se le ocurrió esta clase de tecnología realmente fascinante que te permitió montar la vida de otra persona y verlos a través de sus ojos. Se convirtió en un reality show casi. Ese es un uso de esa tecnología que definitivamente surgiría. Pero mira el otro extremo. Mira todas las películas porno o snuff que surgirían, en el extremo muy oscuro de esa misma tecnología exacta. Comienzas a tener una idea de cuán redondo y cuán horrible podría ser este mundo.

[Brandon] También quiero mencionar algo que Mary mencionó en la sesión anterior (10.1), que es la idea de cavar más profundo. Su primera idea para un conflicto en torno a esta historia… Si es la primera idea que tiene, puede ser la fruta más fácil de colgar. Es posible que tengas este problema. Es un tipo de conflicto para tí mismo, ya que quieres diseñar tu historia de tal manera que tu personaje principal tenga problemas, tenga problemas, quieras que las cosas salgan mal. Pero si las cosas que salen mal son demasiado obvias, entonces su historia puede carecer de profundidad. Puede carecer de impacto porque lo esperado sucede inmediatamente. De alguna manera, llamamos a esto … El presagio es demasiado obvio, es bajo colgando…

[Dan] Es demasiado en la cara.

[Brandon] Demasiado en la cara. Podrías toparte con eso mucho.

Una buena manera de resolver ese problema —dice Dan— es que te encuentras con un problema que todavía no puedes resolver. Porque el primero que se te ocurra, es posible que tengas una solución. Entonces, bueno, vale, profundicemos más. Oh, sé cómo resolverlo. Cuando se te ocurre algo que no sabes cómo resolver, entonces sabes que hay mucha carne allí para jugar.

[Mary] Debo decir que cuanto más complicada es la idea, en realidad, es menos plausible. Como si tuviera un súper villano que tiene un plan ridículamente complicado, eso es menos plausible que una idea simple. Entonces, la idea simple que no puedes resolver es en realidad un conflicto mayor que el .. Como si tuviéramos una en una de mis clases. Ella necesitaba convertirse en una asesina para poder sobrevivir. Estoy como, «¿Por qué no acaba de conseguir un trabajo como sombrerera?» Oh.

[Brandon] Bien. Asi que… ¿qué hacemos? Digamos que nuestros oyentes, nuestros estudiantes están sentados aquí diciendo: «Está bien, eso es genial». Eso es lo que ustedes chicos hacen. Necesito un punto de partida. ¿A dónde voy? «¿Qué consejo tienes?

[Mary] Bueno, te diré que este es un ejercicio que hago, y de hecho comencé a hacerlo mientras Howard daba el …

[Brandon] Oooh. ¿Es para tu ninja naranja?

[Mary] Entonces yo estaba como: «Aquí hay dos ideas. ¿Por qué esta persona que está tratando de convertirse en asesino no acaba de convertirse en un sombrerero?» Entonces, dije: «¡Oh, un asesino de sombrereras!» Entonces, lo primero que hice fue combinar dos ideas. Entonces pensé: «mata con alfileres de sombrero». Luego fui más profundo: «O fruta artificial. Oh, bana … naranjas. O sombreros envenenados. ¿Cómo podría obtener un sombrero envenenado contra alguien y cómo evitarlo?» Básicamente, lo que estás viendo allí es que estoy sentado allí: «Oh, pero esto sería más genial… ¿Cuánto más profundo puedo ir?»

[Brandon] Este es realmente el punto en el proceso donde la lluvia de ideas es generalmente la más útil. La lluvia de ideas no siempre es útil para la generación de ideas. Puede ser. El desarrollo de la idea es donde te quieres sentar y tirar cada cosa loca que se te ocurra. Hágase extrapolar y tenga un gran documento en el que escriba cada idea aleatoria que se le ocurra, que cambiar esta única cosa o tener este personaje o tener este mundo sería suficiente.

[Dan] Quería señalar… Hablando de la diferencia entre un asesino y un sombrerero. Continúa y comienza con tu idea más increíble. Si estás realmente entusiasmado con un asesino, no lo dejes sólo porque es inverosímil. Haz una lluvia de ideas sobre todas las formas en que podría ser forzada a una vida como asesina. Gasta tu energía en eso y trabaja para lograr esa increíble idea que te tiene entusiasmado.

[Mary] Sí. Absolutamente.

Una de las razones por las que escribí El Camino de los Reyes —dice Brandon—, aunque hay muchas ideas que se unieron en el proceso, una era la idea de que si miras el arte de la fantasía, la gente a menudo usa armas y armaduras exageradamente grandes que no tienen sentido para lo que están luchando. Me dije entonces que quería diseñar un mundo donde ese armamento tenga sentido. Donde tenían que tener esa tecnología para resistir todo contra lo que estaban luchando. Actualicé un conflicto basado en el hecho de que quería que la gente balanceara espadas de siete pies.

[Dan] Armas desmesuradas y armadura ridícula.

[Mary] Eso es algo que hago mucho. Cuando hablo de qué es y cómo y por qué, empiezas desde el medio y haces ejercicio. Voy a hacer eso también. Donde descubro quién es mi personaje… La historia de fondo de mi personaje se basa en quién necesito que sean para completar la historia. Si bien hablaremos más sobre los personajes más tarde, esto también funciona con toda la generación de ideas a medida que comienzas a desarrollar la idea. Esta es la historia que desea contar, ¿cuáles son las condiciones que generarán esa historia?

[Howard] Uno de los recursos más valiosos para mí es mi grupo de escritura. Ahora, este es un grupo de personas en las que confío. Puedo sentarme con ellos y puedo decirles: «De acuerdo. Esta es mi genial joya de idea.» Tal vez esa joya sea reveladora, tal vez esa joya sea una tecnología genial. Les diré: «Miren, tengo el comienzo de una historia envuelta en eso. Pero no estoy seguro de qué hacer.» El grupo comenzará a lanzar ideas. Mientras hacemos eso… Dos cabezas son mejor que una. Algunas cosas increíbles salen de ese grupo. Luego voy y escribo algo completamente diferente.

*Risa*

[Brandon] Una de las primeras cosas que hago es, me siento y abro un nuevo documento. (NOTA: ver la entrada para conocer más del método de escritura de Brandon). Escribo argumento, escenario, personaje: las tres cosas de las que construyo una historia. Luego escribo todas las ideas que he tenido para varias… A veces estará vacío uno de esos aspectos. Pero bien, esta es la etapa de preparación. Esto me ayuda a identificar dónde están mis agujeros. Como decir, si voy al personaje, sé que voy a querer varios personajes. Ese es el tipo de historia que escribo. Quiero que tengan una variedad de experiencias de vida. Entonces, si pienso en dos personajes que son muy similares, en la etapa de la vida, del mismo sexo o de la misma etnia, entonces me parece que puedo tener un problema aquí porque hay un agujero. Hay algo más que necesito hacer aquí. Esta historia va a ser aburrida porque los dos personajes son iguales. O me ayudará a identificar: bien, ya tengo grandes conflictos para los personajes, pero todavía no tengo un escenario. ¿Dónde están mis agujeros? ¿Dónde voy a tener que hacer una lluvia de ideas y dónde debo extrapolar?

[Dan] Encuentro algo similar cuando miras qué tipo de idea tienes. Eso también puede sugerir, al menos para mí, qué tipo de historia quiere ser. Si estoy realmente entusiasmado con un personaje, si esa es la idea, entonces creo que podría ser una serie. Podría contar tantas historias sobre esta persona porque él o ella es muy interesante. Mientras que si se trata de un conflicto específico, un evento o una escena que me emociona, entonces eso podría ser mucho más breve.

[Mary] A veces también hago algo que llamo un borrador en miniatura, que es donde… Es similar a la idea, el ejercicio que les hicimos hacer en el episodio anterior. Donde escribo borradores de 150 palabras de las posibles historias en torno a esta idea. Entonces será… Son muy bocetos. Como: «Asesino millenial se enfrenta a tratar de derrotar al rey con una corona envenenada.» Conflicto y luego ella tiene éxito. Entonces haré otro: «Asesino millenial está tratando de alimentar a su anciana abuela, pero accidentalmente le da el sombrero equivocado.»

*Risa*

[Mary] «Caos sigue. Final feliz.» No es que sé si… realmente sigue el caos, si habrá un final feliz. El final feliz es decirme que quiero que esta historia se construya hacia un final feliz. Sólo que no sé cuál es el final todavía.

[Brandon] Esto realmente te ayuda a identificar las promesas que necesitas hacer al principio de tu libro, en función del tono que deseas tener… que tu libro debe tener. Si sé que estoy escribiendo una historia de aventuras, eso me ayudará a desarrollar personajes que se ajusten a eso, y un tono que ayudará a eso; a diferencia de si estoy haciendo una pieza tranquila e introspectiva.

Ejercicio 2

Usando las ideas de cinco historias del Ejercicio 1 (o cinco nuevas):

  • Toma dos de ellas y combinalas en una sola historia.
  • Toma una y cambiale el género.
  • Toma uno y cambie las edades y géneros de todas las personas que tenías en mente para ello.
  • Toma la última y has que un personaje haga la elección opuesta a la que habías pensado.

Preguntas y respuestas

En el programa, los autores respondieron las preguntas de sus oyentes.

El programa 10.4

La ideas son duras… ¿Es aceptable para escritores inexpertos escribir trabajos derivados?

[Mary] [jadeó] ¡Sí! [Risita] Sí. Creo que un trabajo derivado es en realidad una de las mejores maneras de comenzar como un nuevo autor. Una de las cosas que recomiendo a las personas es que, por ejemplo, tomen un cuento de hadas y todo lo que tienes que hacer es aplicar las técnicas de las que hemos estado hablando; donde des uno o dos pasos al costado de la original y tienes una historia completamente nueva, que puedes usar una estructura de trama que ya existe y esa es una cosa menos que tienes que averiguar qué hacer con ella.

[Brandon] Una de las cosas que realmente requieren en muchos de los cursos y programas de escritura de guiones es escribir guiones de especificaciones para programas de televisión actuales. Sabiendo que nunca podrá venderlos, que no hay nada que pueda hacer con ellos; pero que pueden ser una pieza a mostrar en tu portfolio. Ahora bien, eso no es tan considerado de manera amplia en las publicaciones tradicionales como una forma de conseguir un trabajo; pero el hecho de que muchos de ellos lo usan y funciona muy bien demuestra su valor.

[Dan] De lo que realmente estás hablando con las novelas es el fanfiction. Especialmente en YA, muchos de los escritores realmente grandes provienen de fanfiction.

[Brandon] Entonces, si es algo que te atraiga; entonces sí, es totalmente factible.

¿Cómo evitas desanimarte cuando algo es publicado con una idea similar a lo que pensabas escribir?

Sólo porque es similar o trata de algo parecedio, no va a ser lo mismo como uno lo hará. Cada escritor tendrá su forma de ver y aplicarlo. Si es bueno, la gente va a querer más, y tú lo tienes.

¿Cómo sabes si tu idea es una novela o una historia corta?

[Brandon] Es una novela porque …

*Risa*

[Brandon] Lo siento, tenía que decir eso.

[Howard] Esa es siempre la respuesta de Brandon.

[Mary] Sospecho que hablaremos mucho de esto cuando entremos en lo de la estructura. Para mí, las cosas que veo son la cantidad de personajes y el número de ideas de tramas y el número de ubicaciones que estoy requiriendo.

[Brandon] Cuanto más avanzado estoy en mi carrera, más me doy cuenta de que tengo mucho poder sobre el diseño… de tomar una historia en cualquiera de estas direcciones. Muchas de las novelas que he publicado, al principio de mi carrera, solo habría podido escribirlas como novela. Ahora podría escribirlos como una novela o como una novela corta. Realmente se reduce a cuando aprendes a trazar una secuencia y obtienes algo de experiencia haciéndolo, tendrás una idea de cuánto tiempo llevará esa secuencia. Puedes decir: «Guau, necesitaré más aquí para completar la novela completa». O puedes decir: «Seguiré adelante y tomaré esto como una obra corta». Pero mucho de … Si vas a escuchar nuestros podcasts sobre historias cortas de termporadas pasadas, tenemos un consejo sobre esto en paritulcar. Creo que en el cociente MICE, hablamos mucho sobre esta idea, que es la idea si se introduce un elemento y luego se pone de manifiesto con ese elemento, que puede ser una pieza corta mucho más fácil de lo que puede ser una novela.

[Mary] Creo que ese programa es de la sexta temporada. ¿Dan?

[Dana] Con frecuencia tienes revistas y antologías que hacen convocatorias, publican estas convocatorias temáticas para historias cortas temáticas. Entonces, ¿solo deberías escribir para ellos si ya tenías una idea similar, o deberías tratar de trabajar con esa idea para tratar de inventar una historia que encaje?

Creo que la primera respuesta obvia es que si esa llamada para un tema en particular te emociona mucho, definitivamente escribe esa historia. Porque entonces, incluso si no lo vendes, acabas de escribir una historia que te entusiasma mucho.

[Howard] Hace poco, un amigo me envió un correo electrónico y me dijo: «Oye, estoy armando una antología y este es el tema». Respondí y dije: «No tengo nada. No tengo ideas. Quiero decir, a menos que quieras que cuente una historia sobre…» De repente, tuve una idea y se la envié. Su respuesta fue: «Eso suena genial. ¿Cuándo se puede hacer?» Siento que cuando vea una convocatoria para cosas así, esa podría ser una oportunidad para que te pongas en pie y te desafíes a tí mismo y veas si puedes escribir sobre eso cuando te lo han pedido.

[Dan] Pero, por otro lado, no te oblives a escribir una historia que no te entusiasme o que no te interese por la posibilidad de que esta antología particular la elija.

[Mary] Coincido en todo eso.

¿Debería escribir solo una historia para una llamada temática si ya tenía esa idea, o debería trabajar con la idea de adaptarla a una historia?

Si un tema te emociona, escríbelo. ¡Considéralo un desafío! No escribas algo en lo que no estés emocionado o interesado.

Si tiene una idea, pero no está familiarizado con el escenario o el género, ¿cómo puedes practicar la descripción del escenario?

[Mary] Bueno, tengo un ejercicio para eso. Como nadie más parece tener algo… Lo que hago es elegir un lugar para… Solo una ubicación aleatoria en el espacio. Me siento y tomo mi personaje con el Punto de Vista y comienzo a describir esa ubicaci’on. Básicamente solo tengo mi personaje porque es un ejercicio de escritura libre. Entonces eso es una cosa que hago. Luego, lo otro que hago es ir a ver algo más que está en ese género y lo voy a retipear… Lo volveré a introducir en un nuevo documento. Por ejemplo, digamos que quiero que mi libro suene como Patrick Rothfuss. Así que me siento con un capítulo de Patrick Rothfuss, y solo voy a reescribirl; lo cual pone el ritmo en mis dedos, como un ejercicio muscular. Y solo después volveré a lo primero que escribí con mi personaje, en este punto ya senté las bases, y ahora voy a reescribir mi versión original apuntando a obtener ese tono.

[Howard] Eso es… Lo que ella está describiendo puede sonar extraño, pero en el aspecto artístico, encuentro que trazar algo que alguien más ha dibujado y que quieres aprender a dibujar… No, quiero decir, nunca voy a publicar algo que he calcado de otra persona; pero el ejercicio de calcarlo informa a una parte de mi cerebro sobre cómo estas líneas se reducen. Informa una parte del cerebro de Mary acerca de cómo estas palabras bajan. Es un ejercicio limpio.

[Brandon] Excelente.

¿Cuándo deberías renunciar a una idea, a pesar de que tienes mucha pasión por ella?

Cuando la idea ya no se ajusta a la historia o libro. Guárdalo para después. Si la historia o el libro es problemático para tus creencias personales. Si no está funcionando, déjalo a un lado. ¡A veces, recuerda la idea y vuelve a escribir la historia para sacar más! No la abandones porque no creas que se venderá o porque no creas que a la gente le gustará.

Si tienes muchas ideas, ¿cómo decides qué trabajar a continuación?

¡Por lo qué estés más emocionado en el momento! Si es más de una idea, intenta combinarlas y ver que sale. ¡Has una pequeña exploración de escritura de cada una, y mira cuál te engancha más!

Ejercicio 3

Toma una de las ideas que te entusiasman, y luego has una prueba con cinco personajes diferentes para el papel principal en esa historia. Asegúrate de que todos sean diferentes el uno del otro.


Esto es todo, aproximádamente en tres semanas estará la segunda entrada: asegúrense de tener los ejercicios para entonces.

¡Nos leemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image