«Excusas para escribir: décima temporada», una clase maestra para tu historia

Hola a todos, ¡y feliz año!

Ha pasado un tiempo ya desde el cierre del año pasado —poco más de un mes; tampoco tanto, eh—, y en este tiempo estuve pensando con qué proyecto seguir con el blog.

Como muchos sabrán, hay casi tantos blogs de escritura como los hay de escritores. Y por eso no quiero caer en lo que muchos otros ya hacen bien; sino, buscar de dar algo nuevo y con un toque personal. Es así que pensé para el blog enfocar mis mayores esfuerzos blogueros en una «trama principal»… lo que se traduce en un proyecto anual.

El año pasado fue traducir los videos de Las Clases de Sanderson del 2014 en la BYU.

Este año, siguiendo la buena recepción que tuvieron las clases (y bajo la misma linea de traducir contenido valuable en inglés con poca o nula traducción disponible), voy a encarar la traducción de la décima temporada de Writing Excuses, un podcast realizado por Brandon (no podía faltar el maestro), Dan Wells, Mary Robinette Kowal y Howard Tyler; junto a otros invitados que aparecen a menudo. ¿Por qué esa temporada? Pues, como explican los locutores del programa, la temporada 10 se trata enteramente de una clase maestra de escritura diseñada para acompañar a un escritor a través del proceso de escribir una historia. Y ellos sugieren empezar por ahí, si somos nuevos en el programa.

¿Qué es Writing Excuses, entonces?

Como ellos mismos lo describen:

Writing Excuses es un podcast educativo de ritmo rápido para escritores, por escritores.

Se transmite semanalmente, con nuevos episodios que aparecen cada domingo alrededor de las 6 de la tarde, en horario del Este (Eastern time). Los episodios varían en duración de quince a veinticinco minutos, pero generalmente duran menos de veinte. El eslogan, «Quince minutos de duración, porque tienes prisa, y no somos tan inteligentes» no es muy preciso, en cuanto al tiempo —aclaran ^_^—; pero es un haiku, así que lo guardaron.

¿Cuál es su objetivo?

Su objetivo, ellos dicen en su página, es ayudar a sus oyentes a ser mejores escritores. Ya sea que escriban por diversión o con fines de lucro, ya sean nuevos en el ambiente o con experiencia, Writing Excuses tiene algo que ofrecer.

La temporada 10

Durante este año (fue en el 2015) cada mes el equipo se enfocó en una parte específica del proceso de escritura, y cada sesión del podcast profundizó en cada una de esas partes. De tanto en tanto, tuvieron episodios «comodines» con invitados, como para mantener a la audiencia que no esté interesada en seguir el «método escolar»; pero al menos tres semanas de cada mes se mantuvieron en el tema acordado.

Por esto es que insisten en que, si son nuevos al podcast, este es el lugar ideal donde comenzar.

El plan de mi bitácora para las próximas entradas

Hecha la introducción, les comento que mi plan es agrupar en un único post esos tres programas dedicados a un tema específico (saltando los programas «comodines», y agregando lo que crea conveniente de los programas que citen como relacionados de temporadas anteriores).

En cada uno de los episodios, los «escritoconductores» dejaron consignas para trabajar, las cuales creo que son excelentes formas de practicar el arte y de crear una historia de principio a fin. Estos ejercicios también serán agrupados y traducidos como consignas hasta la siguiente entrada, para todo aquel que quiera seguirme en esta aventura.

Con este plan, tendríamos entonces un esquema de doce entradas:

  1. Ideas
  2. Personajes
  3. Estructura en una historia
  4. Comienzo de una historia
  5. Construcción de mundo
  6. Descripción
  7. El Nudo
  8. Ritmo
  9. Giros en la trama
  10. Finales
  11. Revisión
  12. Mostrando tu trabajo

No puedo comprometerme con fechas, sólo en que publicaré estas entradas durante el 2018. Y, sin prometer nada, hay un plan en paralelo con otro sitio para hacer un seguimiento de aquellos que quieran realizar los ejercicios. El procedimiento se está afinando, así que espero anunciarlo en la próxima entrada, donde veremos de dónde salen las ideas.


¿Qué les parece? ¿Alguna sugerencia?

Nos leemos pronto.

2 pensamientos sobre “«Excusas para escribir: décima temporada», una clase maestra para tu historia”

  1. ¡Genial aporte, Nico!
    Todavía no me leo todas las clases de Sanderson que tradujiste, pero ahora, que tendré un poco de tiempo, me pondré con ellas SIN falta.

    Estaré atentísima a tus siguientes publicaciones en el blog, ¡no puedo esperar para leer la traducción de los podcast que mencionas!

    ¡Saludos desde Chile!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image