Análisis del gran webtoon koreano Tower of God

TL;DR: Tower of God es una de las mejores historias hoy por hoy en el mercado, y lo sigue demostrando con el reciente final de temporada en el que —literalmente— explota todo: con ritmo vertiginoso, SIU —el autor— nos narra una de las batallas más multitudinarias y asombrosas de lo que va en la historia, con múltiples puntos de vista y un avasallante descontrol. Y, sin embargo, nunca nos perdemos en ningún momento, demostrando el gran manejo narrativo y visual que tiene el koreano.

Pero volvamos a la pregunta escencial: ¿qué es Tower of God? ¿Y por qué insisto tanto con el manwha cada vez que puedo?

Un webcomic de fantasía y acción, ambientado en un mundo increíble, con una historia profunda

Es difícil ser objetivo, tratar de evitar los spoilers, cuando te disponés a hablar de una de tus historias favoritas de todos los tiempos; pero haré el intento. ¿Por qué estoy haciendo este análisis? Porque quiero que más personas lo descubran, y quizás esto ayude. Y, si no, al menos me di el gusto de hacer este artículo ^_^.

Tower of God (Torre de Dios) es un manwha (o manga koreano) de estilo shōnen, género donde usualmente los protagonistas son jóvenes adolescentes que se abren el camino a puñetazos. Pero, si bien nunca pierde de vista los combates, es mucho más que eso. Es venganza y redención. Es deseos, pasiones, locuras, búsquedas. Es poder y es pérdida.  Es amistad, y es amor. Es odio, angustia, desolación. Es elegidos y también rechazados.

El autor lleva el pseudónimo SIU (Slave In Uterus), y lo que llama Talse Uzer Story es el universo donde Tower of God ocurre (digamos como el Cosmere de Sanderson). Por ahora, sólo hubo una breve historia en este mismo universo, además de ToG, pero todavía sólo se reconoce ToG como la única historia oficial. De hecho, el mismo autor reconoció más de una vez que ToG se convirtió en un monstruo en sí mismo.

El TUS en un universo bajo la premisa de que «El mundo se compone de varios cuentos como su centro, y estos cuentos persisten como registros inmutables.» En otras palabras, en el Talse Uzer Stories el pasado no puede cambiarse y el futuro ya está fijo. Vale aclarar que, tal como el Cosmere, se puede disfrutar del manwha sin conocer que forma parte de este universo.

SIU ha adelantado que el webtoon tendrá cuatro temporadas. En Marzo de este año se estrenó la tercera, después de poco más de dos meses de descanso al finalizar la segunda (que llevó varios años de publicación semanal casi sin interrupciones).

Lo bueno de que al ser un webtoon, se puede leer gratis de manera legal, y está enfocado en móviles; por lo que es una larga página para scrollear, una viñeta debajo de la otra. El arte para algunos comienza un poco tosco; pero yo siempre lo encontré atractivo, y tiene momentos sublimes, al punto de parecer sacados de un anime

Pero vamos a lo más importante: ¿De qué va Tower of God?

Llegar a la cima de una torre descomunal

La historia va, en esencia, de una torre divina y eterna que todos quieren ascender hasta la cima para cumplir sus deseos.

La Torre es el mundo y escenario de la historia. Tiene 135 Pisos confirmados —aunque el Imperio de Jahad (también escrito Zahard) se ha expandido sólo hasta el piso 134, sin haber podido conquistar el 135—, y está dividida a la vez por tres áreas: el Exterior, el Medio y el Interior.

La Torre Exterior es el distrito residencial de los habitantes de la Torre y cada Piso de la Torre Exterior es tan largo como el continente de Norte América, haciendo que la Torre sea por lo menos 6.5 veces más grande que el planeta Tierra. Aparentemente, la mayoría de la gente nace en el Exterior y viven en el mismo Piso la mayor parte de sus vidas. El Medio es un área entre las secciones Interior y Exterior y puede ser usada para viajar entre la Torre Exterior y la Torre Interior. Es en el interior donde los Regulares elegidos comienzan el ascenso de la Torre, por lo tanto también es el escenario principal de la historia. Pero no cualquiera puede entrar al Interior y comenzar a ascender; sólo los que son elegidos por Heidon, el Administrador de la torre.

Welcome to the Tower, mr. Young Boy.

El truco está en que para subir al siguiente piso, la persona primero debe pasar una prueba. Y, aunque las pruebas se van complicando piso a piso, es ya en el segundo donde las cosas se ponen realmente peligrosas para los personajes, debido a que tienen que pasar varios tests en lugar de uno solo.

De hecho, toda la primera temporada del webtoon abarca exclusivamente hasta este punto (con un total de 78 episodios).

El rey Jahad y las Grandes Familias

Antes de Jahad, la Torre no tenía reyes. Pero un día ingresó por su cuenta un irregular que, junto a sus amigos irregulares, llegaron hasta el piso 134 y, gracias a un pacto que hicieron con el administrador de la torre, se convirtieron en inmortales de juventud y poder eterno. Nadie, que no sea otro irregular, puede dañarlos, acaso matarlos. Jahad así se convirtió es el rey absoluto de la torre, y sus amigos en los líderes de las grandes familias, los clanes más poderosos del mundo.

Nadie nunca ha subido más allá del piso 134, y Jahad ha cerrado el acceso. Se dice que el guardián del piso 135 es demasiado violento y poderoso, incluso para Jahad, por eso llegó a esa resolución.

Los Tres Ojos de Jahad, presentes a lo largo de todo el manwha.

Pero no sólo Jahad y las grandes familias son los que claman los enormes poderes políticos. Tenemos por un lado a Wolhaiksong, que los lidera un irrugular demasiado poderoso y que está incluso más alto en el ranking que Jahad. Existen también otras facciones y grupos que aparecerán en la segunda temporada sólo para causar más conflictos, y generar tensiones y pujas entre los personajes.

Vemos que, además de los intereses personales, tenemos los intereses de enormes facciones en un balance frágil, que podría romperse en cualquier momento y comenzar así una guerra devastadora.

El ranking, ¿de qué?

En la torre existe un ranking que se asigna a todo aquel que llegó al piso 134. El rango es entregado por la Oficina Administrativa del Ranking y es un cálculo después de investigar y combinar estadísticas tales como el poder de la persona, el reconocimiento y su influencia.

Lero Ro

A todo Ranker que se lo considera un dios entre los regulares —aquellos que todavía están ascendiendo la torre—. Si un Ranker está en la cima del 1% de todos los Rankers, él o ella puede convertirse en un High Ranker (하이 랭커, hai raengkeo). Hay unos 1000 High Rankers en total, y se los describe usualmente como dioses entre dioses. Y sólo aquellos con un nivel equiparable a un High Ranker pueden convertirse en Gobernantes de un piso.

A lo largo del manwha, nos vamos a ir encontrando con muchos de ellos.

El shinsoo y las posiciones, un inteligente y atractivo sistema de magia

En el segundo piso, después del primer test, a los regulares se les asigna una posición en la que serán entrenados. Aunque dicen que hay muchas más, se enfocan en las 5 importantes para la historia: Pescador, Portalanza, Portaluz, Explorador y Manipulaondas. La idea es que un buen equipo debe estar balanceado en estas posiciones, y a lo largo de esta temporada veremos cómo funcionan cada una.En la clase del Wave Controller nos explican qué es el shinsoo, pues para esta posición en particular es esencial.

«El shinsoo es el mundo en sí mismo, los ayuda a respirar y vivir y, a la vez, es el núcleo de todas las energías. No pueden hacen nada sin él. Puede ser agua, fuego, o luz. Puede cambiar en formas infinitas. No hay palabra que pueda describir con justicia este fantástico elemento, es como si fuera la bendición de Dios. Y controlar al shinsoo es como interrumpir el rol de Dios.»

Profesor Yuga, episodio 29 de la primera temporada

Después que da este breve prefacio, el profesor de los manipulaondas agrega que, debido a que es tan peligroso, cada regular debe hacer un pacto con el administrador de cada piso para poder utilizarlo (salvo que usen un item que ya lo tenga).

El juego de la corona, uno de los test en el Segundo Piso

Como verán esto da a mucho juego, y no se dan una idea todas las cosas que logran hacer durante la historia.

Los personajes geniales

Si algo tiene Tower of God son personajes geniales, por decenas. Cada uno con sus propios objetivos, tramas, y complejo pasado. Muchas relaciones familiares, conflictos de intereses entre sí, historias profundas. Sólo voy a hablar un poco de los personajes importantes que aparecen en la primera temporada, pues quiero dejarles el disfrute para que conozcan por su cuenta a todos los nuevos que aparecerán en la segunda y tercera, pues el autor es una máquina bestial de crear geniales y pintorescos personajes.

Con esto dicho, veamos los personajes más importantes de la primera temporada.

La Vigésimo-quinta Noche, el protagonista, y Rachel, su incentivo

Qué nombre, ¿eh? En la versión oficial en inglés lo llaman The 25th Baam, siendo Baam “noche” en koreano. Baam es una persona amable, sin prejuicios, quien al comienzo de la historia sólo conoce a Rachel, y ambos viven solos en una caverna oscura y eterna. La trama se dispara cuando Rachel entra por su cuenta a la Torre, y Baam la sigue poco después, sin entender cómo lo hizo.

Baam y Rachel, cuando estaban en la cueva

Baam no tiene fuerza, ni ninguna habilidad aparente. Tampoco es ágil, y menos super inteligente. Quizá lo que más destaca de Baam es su inocencia en un mundo demasiado cruel. Es una persona promedio que vivió la mayor parte de su infancia sólo, cuestionándose que hacía en esa caverna, hasta que apareció Rachel y ella le enseñó la amistad. Por Rachel, Baam sería capaz de cualquier cosa.

Es así que el manwha arranca con muchas incógnitas: ¿dónde es esa caverna? ¿por qué está ahí sólo? ¿por qué —y cómo— Rachel entra a la torre? ¿qué es esa torre?

Tenemos entonces a dos personajes que entran sin haber sido elegidos por el Administrador, o, como se explica más adelante, a dos Irregulares. Los irregulares son personas que no se atan a las reglas de la Torre, como todo el resto que entran solo con el beneplácito del Administrador, y más de uno dirá, mientras la historia avanza, que los irregulares que son monstruos que sólo traen caos y destrucción.

Puedo agregar que Rachel, tratando de no dar mayores detalles, se convertirá en un gran personaje.

Khun y Rak, los fieles amigos del prota

Todavía recuerdo la sorpresa al conocer la razón del nombre de Khun Agüero Agnes. Resulta ser que SIU es un fanático del futbol, y le puso este nombre en base al querído Sergio “Kun” Agüero, jugador que salió de mi equipo favorito en argentina y que hoy por hoy tiene fama mundial.

Lo más curioso de todo es que este nombre definió a una de las familias más importantes de la Torre, y así fue que muchos de sus miembros terminaron por recibir nombres “versionados” de jugadores argentinos de fútbol (como la princesa Khun Maschenny Jahad, por citar uno sólo). En principio parece un frívolo ególatra y manipulador, capaz de ver arder el mundo si logra su cometido; pero pronto nos damos cuenta que eso es tan sólo una cáscara. En Baam, Aguero encontrará alguien a quien dar su soporte.

Rak Wraithraiser, Cocodrilo para los amigos, es un hombre-cocodrilo de enorme fortaleza y férrea voluntad —bastante duro de molleja, a decir verdad—; pero con un corazón enorme y que se irá abriendo en la medida en que avance la trama.

Desde un principio, se encontrará con Aguero y Baam, y las mismas pruebas los irán llevando a unir fuerzas al punto que no querrán separarse.

Yuri, Androssi y las otras princesas de Jahad

Yuri Jahad, de la familia Ha, es una de las mujeres más badass que podrán encontrar en cualquier medio, sea novela, comic, película o lo que venga. Poseedora de la Marzo Negro, una de las armas más poderosas de la torre, asignadas por el mismísimo rey Jahad a las hijas dignas de tal designio. Y no sólo es que fue la única que recibió una de las Trece Meses en los últimos 5 siglos, sino que además se convirtió en una High Ranker en menos de un siglo después de llegar a Ranker (las edades en la Torre de Dios son longevas, casi eternas). Curiosamente, es una de los primeros personajes importantes que aparecen en el manwha, justo antes de los amigos de Baam. Gracias a ella, en parte, es que Baam puede pasar el primer exámen. Pero más incógnitas aparecen, pues todavía no está claro por qué Yuri llegó justo a tiempo para la llegada de Baam, pues tuvo que cruzar toda la torra hasta abajo de todo y aquello puede resultar de un viaje por décadas, sin un guía. Durante la primera temporada, Yuri ya es una Ranker de renombre.

Androssi es también una princesa; pero todavía una Regular, ya que recién comenzó el ascenso de la Torre. Hay muchas más princesas que irán apareciendo, o al menos a ser mencionadas, a medida que avanza la trama; se cuentan por decenas.

Estas princesas son elegidas por alguna razón en particular, y se les otorga una fracción del poder ilimitado de Jahad. Por esta razón, tienen prohibido que tengan hijos y se enamoren, para no producir descendencia y así propagar la semilla del poder del rey. Entre todas ellas, cuyo número se desconoce, las más importantes son definitivamente las que portan alguna de las “13 Meses”.

Y bueno, podrán imaginar todos los problemas que esta regla puede llegar a causar (o haber causado ya incluso antes de comenzada la historia de Baam).

Conclusión

Podría quedarme hablando muchas más horas de esta historia sin hacerle la justicia que se merece, y cada vez más me costaría no entrar en mayores detalles de la trama (traté de enforcarme sólo en la primera temporada). Espero que ahora le den una oportunidad, así que pueden pasar por el link oficial en inglés (también pueden leer la traducción al español hecha por los fans):

Muchas gracias por leer y seguirme en este fanatismo ^_^.

¡Hasta pronto!


2 pensamientos sobre “Análisis del gran webtoon koreano Tower of God”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image