Reseña de Writing Fantasy & Science Fiction

  • por

Hace algunos meses terminé de leer este libro, y, al releer mis anotaciones, siento otra vez ese sabor agridulce que me dejó.

Sin dudas, la carta fuerte es la primera parte escrita por Orson Scott Card. Carta fuerte, sí; pero flaquea un poco tras rasgar un poco la corasa con investigación: resulta que es casi idéntico al libro que publicó Orson en 1990 por primera vez (libro que también después supo revisar). Por un lado, demuestra lo vigente que es el autor con sus ideas y su forma de ver el arte de la escritura creativa. Pero, por otro lado, también Writer’s Diggest peca un poco de robo hacia el lector/escritor que espera tener algo más actualizado.

Con respecto al libro editado por Writer´s Diggest, hay que destacar lo pretencioso del título completo: Writing Fantasy & Science Fiction: How to Create Out-Of-This-World Novels and Short Stories. Y lo que hay que sobresaltar por pretencioso es que la mayoría del libro no se trata de un “how-to”, sino que más de guías de referencia e incluso decálogos con detalles de la ficción fantástica que, para colmo, no hacen más que contradecirse de parte en parte. Es como si hubiera faltado el editor que mire el libro como un todo, uno que pudiera haber organizado los temas entre todos los autores que formaron parte del libro.

Primera parte

Es la escrita por Orson Scott Card, cuyo origen es el libro independiente del autor antes mencionado. Insiste con la vigencia del autor: la maestría con la que aborda los temas de la escritura creativa especulativa vale oro. Y, aunque la primera edición del mismo haya sido en 1990, creo que es incluso más vigente que por aquellos tiempo, con el boom que está viviendo una vez más el género fantástico (bendito sea). Esto lleva a que leerlo es casi indispensable.

De toda esta primera parte del libro, destaco capítulo de World Creation, donde da una clase de cómo se debe crear un mundo coherente. Algo que recomiendo por mucho leer a cualquier escritor que se precie del género.

Y agrego un dato más: fue uno de los libros que marcaron a Brandon Sanderson mientras aspiraba con llegar a ser un buen escritor.

Segunda parte

Breve, pero interesante parte la de Athans. Habiendo sido por quince años editor en Wizards of the coast, da una buena perspectiva del género en este nuevo milenio y para el futuro cercano. Siempre son útiles unos buenos ojos del lado business, por así decirlo.

Tercera parte

En esta parte vemos un enfoque en el mundo de Steampunk, escrito por Jay Lake. No es nada del otro mundo, aunque da buenas referencias y definiciones acerca de lo que considera como una vertiente de estilo más que —únicamente— un subgénero literario. De todas formas, creo que no aporta mucho al objetivo del libro.

Última parte

Es la parte más larga: un 60~70% del total del libro, y está plagada de varios catálogos, guías de referencia, diccionarios y demás apéndices. Es en esta parte donde podremos leer las mayores contradicciones entre los distintos autores, con dos fuertes vertientes: la fantasía medieval está bien contra hay que salir del molde de la fantasía medieval.

Por eso vamos a ver que el primer capítulo de esta parte se nos va a hablar de tradicionales culturas de fantasía en la Edad Media ^_^… Lo cierto es que, incluso siendo un cliché, cómo fue abordado el tema y por su profundidad, aporta mucho al escritor para entender sobre todo los poderes en juego durante aquella época.

En el segundo capítulo tenemos Culturas del mundo, por Varhola, quien es un editor entusiasta de la historia donde se enfocará en desarrollar muchas culturas distintas —algunas famosas, otras olvidadas— lo que será un enorme recurso para los autores de fantasía.

En el tercer capítulo me llevé una sorpresa. Trata acerca de Magia, a lo cual creí que iba a ser abordado de la misma forma que hizo Scott Card en la primera parte del libro; pero no. Fue una sorpresa grata leer de la magia de nuestro planeta, del ocultismo, de los misterios, de sociedades secretas que existieron —y algunas que perduran—, rituales, y más. Algunos famosos (oscuros) magos también aparecen, como Alester Crowley, entre otros.

En el cuarto capítulo van más allá, y vemos el Arte de la brujería y los caminos paganos. Podremos aprender en esta fragmento distintas formas de brujería, algunas mencionadas en el capítulo anterior, y otras completamente desconocidas y tan antiguas como los sumerios. Resultó un capítulo muy interesante para ver como funcionaba esto en el pasado, y como es en nuestros días.

En el quinto capítulo es cuando la cosa comienza a dilucidarse un poco, con “Comercio y ley en fantasía contemporaria”. Un título un poco vende humo, a mi parecer. Y resultó ser puro humo lo que leí. No cumplió con mis pocas expectativas, ni siquiera agregó algo que no haya leído antes —¡en este mismo libro!—. Incluso contradice bastante con el espíritu del mismo. Creo que si hubiera sido el editor del libro, era un capítulo que hubiera terminado en la basura.

El capítulo seis trata de “Razas fantásticas”. Bien, no esperaba mucho después del anterior; pero lo cierto fue que el autor del capítulo lo escribió desde un buen punto de vista. Lista las clásicas razas y habla de cómo fueron usadas por diferentes autores, y muestra como incluso un cliché como una raza típica del género puede obtener un aire fresco, y resultar original. Incluso va un poco más allá analizando algunas razas nuevas inventadas en el camino, y como fueron creadas. Nada sobresaliente, pero buen capítulo.

El resto de los capítulos son otras guías de referencias, algunas más útiles que otras. Y así termina. Sin ninguna conclusión ni resumen general.


El libro

Writing Fantasy & Science Fiction: How to Create Out-Of-This-World Novels and Short Stories Book Cover Writing Fantasy & Science Fiction: How to Create Out-Of-This-World Novels and Short Stories
Orson Scott Card, Philip Athans, Jay Lake y editores de Writer's Digest
Escritura Creativa, No-Ficcion
Writer's Digest Books
Septiembre 2013
Paperback
406

Craft an otherworldly experience for your readers! Do you envision celestial cities in distant, fantastic worlds? Do you dream of mythical beasts and gallant quests in exotic kingdoms? If you have ever wanted to write the next great fantasy or science fiction story, this all-in-one comprehensive book will show you how. "Writing Fantasy & Science Fiction" is full of advice from master authors offering definitive instructions on world building, character creation, and storytelling in the many styles and possibilities available to writers of speculative fiction.

You'll discover: How to build, populate, and dramatize fantastic new worlds. How to develop dynamic and meaningful themes that will expand the cannon of sci-fi and fantasy storytelling. Exciting subgenres such as steampunk, as well as new developments in the sci-fi and fantasy genres. How to imbue your tales with historically accurate information about world cultures, legends, folklore, and religions. Detailed descriptions of magic rituals, fantastic weapons of war, clothing and armor, and otherworldly beasts such as orcs, giants, elves, and more. How societies, villages, and castles were constructed and operate on a day-to-day basis. The astounding methods of interstellar travel, the rules of starflight, and the realities and myths of scientific exploration. How to generate new ideas and graft them to the most popular themes and plot devices in sci-fi and fantasy writing. The boundaries of your imagination are infinite, but to create credible and thrilling fiction, you must ground your stories in rules, facts, and accurate ideas. "Writing Fantasy & Science Fiction" will guide you through the complex and compelling universe of fantasy and science fiction writing and help you unleash your stories on the next generation of readers and fans.


Genero: Escritura Creativa, No ficción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image